Qué es la condecoración de la Orden de Carlos III, el comentado pin del rey

Qué es la condecoración de la Orden de Carlos III, el comentado pin del rey

Felipe VI es el Gran Maestre y se otorga a personas destacadas por sus acciones en beneficio de España y la Corona.

Los reyes, este jueves en La Zarzuela.CASA REAL

El pin que el rey Felipe VI llevaba este jueves en la solapa de la chaqueta era el botón de la condecoración de la Orden de Carlos III, según han informado este viernes fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La Casa del Rey ha aclarado este extremo después de que haya empezado a circular por las redes sociales que Felipe VI lucía un tricornio, en plena polémica sobre los relevos en la cúpula de la Guardia Civil por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Como ha apuntado la Casa del Rey, Felipe VI es el Gran Maestre de dicha Orden. Su condecoración se otorga a personas destacadas por sus acciones en beneficio de España y la Corona.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por Carlos III en 1771 con ese fin y bajo el lema latino Virtuti et merito. Desde entonces es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España y se encuentra entre las más antiguas de las que actualmente se conservan en el mundo

Su reglamento figura en el Real Decreto 1051 de 2002, “Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Todos los grados de esta Orden serán conferidos en Su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con Su firma”.

La Orden consta de distintos grados —Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz— y su concesión la pueden promover de oficio el presidente del Gobierno o por instancia de los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

Entre los condecorados se encuentran exministros como María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Elena Salgado o Miguel Sebastián, así como mandatarios extranjeros como Nicolas Sarkozy o Michelle Bachelet. Aquí puedes consultar la lista completa.