Zuckerberg amenaza con apagar Instagram y Facebook en Europa

Zuckerberg amenaza con apagar Instagram y Facebook en Europa

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos, probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes".

Mark Zuckerberg el pasado 28 de octubre cuando se anunció oficialmente el cambio de nombre de Facebook a Meta.Chesnot via Getty Images

La empresa que dirige Mark Zuckerberg, Meta, ha lanzado un seria amenaza a la Unión Europea: cerrará sus redes sociales Facebook e Instagram si las normativas comunitarias siguen sin permitirle transferir datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos.

La empresa estadounidense lo ha comunicado en un informe presentado a la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos, en el que ha abordado el problema al que se enfrenta por esto su negocio de publicidad.

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC [Cláusulas contractuales estándar] o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, ha advertido Meta.

Fue en julio de 2020 cuando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la normativa Privacy Shield (Escudo de privacidad) que regulaba hasta el momento la transferencia de datos de usuarios entre países por no ofrecer las garantías suficientes para proteger la privacidad. Fue entonces cuando entró de nuevo en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de 2018, que prohíbe a las empresas procesar los datos de los ciudadanos europeos fuera de la UE.

Si el pasado mes de octubre, el programador y empresario, anunciaba entusiasmado el cambio de nombre de la empresa y la gran apuesta por el metaverso, Zuckerberg atraviesa ahora sus más duros momentos.

A la crisis reputacional de la empresa por sus prácticas abusivas, se une ahora la caída que la semana pasada sufrió en la Bolsa de Nueva York. Un par de horas antes del cierre, Meta caía un 26% debido a las ventas masivas de sus acciones, que se situaban en 239 dólares, lo que reducía su tamaño en bolsa a 670.000 millones de dólares.

La empresa matriz de Facebook borraba así unos 230.000 millones de dólares de capitalización, el mayor recorte de valor que se ha visto en Wall Street.