Trump, ante un juicio histórico: arranca la primera causa penal contra un expresidente de EEUU

Trump, ante un juicio histórico: arranca la primera causa penal contra un expresidente de EEUU

El magnate y candidato republicano afronta 34 cargos penales a poco más de medio año de las elecciones presidenciales, en las que aspira a volver a la Casa Blanca.

Donald Trump, a su llegada a la Corte de Manhattan (Nueva York)Michael M Santiago / Getty Images

Donald Trump vuelve a hacer historia... y no para bien. El expresidente y aspirante a volver a la Casa Blanca se enfrenta, desde este lunes, al primer juicio penal contra un antiguo mandatario de EEUU.

El juicio se desarrolla en relación a los presuntos sobornos a la actriz de cine porno Stephanie Clifford 'Stormy Daniels'. Donald Trump está acusado de 34 delitos en relación con los 130.000 dólares que pagó a Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para ocultar un presunto affaire que habrían tenido diez años antes.

Las diferentes figuras legales que le imputan están relacionadas con distintos tipos de "falsificación de registros mercantiles" para justificar dichos pagos con los que mantener el silencio de la actriz de cine para adultos.

La vista podría alargarse hasta dos semanas, aunque la sesión de este lunes apenas se dedique a la selección del jurado, por parte de los fiscales y los abogados de Trump. Una elección que el mismo acusado reconocía recientemente ser "en gran medida suerte".

En este plazo no está previsto que Trump declare, aunque en un acto de hace días sí dejo caer dicha posibilidad, algo que los expertos descartan a priori.

Lo haga o no, la expectación mediática y social es máxima, bajo un fortísimo despliegue policial para blindar la zona, en un momento crucial. El juicio penal llega a prácticamente medio año de las elecciones presidenciales, en las que el magnate republicano volverá a rivalizar con el actual presidente, Joe Biden.

Por ello, el juicio se ha convertido también en una prueba de fuego para comprobar el tirón popular del 'Trump candidato', dentro del rosario de causas judiciales que tiene abiertas en los últimos años por causas bien diferenciadas, desde el intento de interferencia electoral tras los comicios de 2020 a la posesión de documentos clasificados en su domicilio una vez dejó la Casa Blanca.

Con este carácter 'plebiscitario' juega el propio Trump, que, como acostumbra, ha lanzado un mensaje incendiario en su red social justo antes de llegar a la Corte. "Cuando entre en esa sala del tribunal, sé que tendré el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de mí, ¡y lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses!".

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Presencialmente, y en un brevísimo apunte ante los medios que le esperaban, el 45º presidente de EEUU ha insistido en que la causa es un caso de "persecución política" y algo que "nunca debería haberse abierto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es