Donald Trump se declara "no culpable" de los 34 cargos que le imputa la Corte Penal en el 'caso Stormy Daniels'

Donald Trump se declara "no culpable" de los 34 cargos que le imputa la Corte Penal en el 'caso Stormy Daniels'

El juez del caso ha leído los cargos contra el magnate, basados en "falsificaciones de registros mercantiles". Trump, primer expresidente de EEUU en afrontar cargos penales, ha quedado en libertaad tras la vista.

Donald Trump, durante su vista en la Corte Penal de ManhattanSeth Wenig-Pool / Getty Images

Trump se declara "no culpable", pero comienza a verse acorralado por la Justicia. El expresidente ha rechazado todos y cada uno de los 34 cargos que le imputa la Corte Penal de Manhattan en una histórica vista por el 'caso Stormy Daniels' este martes. Ahora se abre un camino judicial muy complejo para el magnate y aspirante a volver a la Casa Blanca.

A falta de conocer la totalidad de los cargos, estos están relacionados con diferentes tipos de "falsificación de registros mercantiles" en hasta 34 ocasiones, considerados todos ellos "violaciones del artículo 175.10 del Código Penal" de Nueva York y definidos como "intento de defraudar y de cometer otro delito" y de esconderlo. Así lo ha apuntado de urgencia el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, que ha hablado de varios "delitos graves" en una rueda de prensa nada más acabar la vista.

La gravedad de los delitos investigados es tal que, de acuerdo con el ordenamiento legal del estado, podrían ser constitutivos de penas de prisión en caso de que Trump fuese considerado culpable.  Bragg ha llegado a detallar varios pagos "irregulares" por parte del equipo legal del expresidente.

Tras llegar a la Corte Penal de Manhattan alrededor de las 13:20 (19:20 hora peninsular española) y ser arrestado, pero no esposado, el magnate ha prestado declaración ante el juez Merchan. La escena es un hito en sí misma, ya que se trata de la primera vez que un expresidente de EEUU afronta un juicio por cargos penales

Tras la lectura de los cargos y la breve intervención del equipo legal del multimillonario, Trump ha quedado en libertad y ha emprendido el camino de regreso a su residencia, en Mar-a-Lago (Florida), donde comparecerá esta noche de martes.

Sin sorpresas en la Corte

El exlíder republicano y anunciado candidato a volver a la Casa Blanca en 2024 ha cumplido con la estrategia que habían adelantado sus letrados, rechazando las acusasiones y 'calentando' la jornada con mensajes incendiarios. En ellos ha vuelto a poner en duda la Justicia y ha tratado de victimizarse bajo la acusación de "caza de brujas". 

A nadie escapa la utilización de esta imputación como posible lanzadera de su candidatura, en una sociedad tan polarizada como la de EEUU. El propio Trump presume de tener ahora "más apoyo que nunca" y hasta ha lanzado una línea de explotación comercial, con camisetas con su rostro y el lema "No culpable".

"De camino a Lower Manhattan, la sede del tribunal. Me parece irreal: me van a arrestar. No puedo creer que esto esté pasando en Estados Unidos. MAGA (siglas de Make America Great Again)", ha escrito el expresidente en su red social Truth Social en el coche justo antes de su arresto.

Allí ha llegado escoltado por una enorme comitiva policial, fruto de la imputación lanzada por un gran jurado de Nueva York ante la sospecha de haber sobornado a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford 'Stormy Daniels' para comprar su silencio tras una relación extramatrimonial. 

El que fuera presidente entre 2017 y 2021 llegó este lunes a Nueva York para preparar su declaración. Tras dormir en sus posesiones en la Torre Trump, ha salido desafiante y gesticulando victorioso al filo de las 13:00 hora local (19:00 en la España peninsular), escoltado por la policía. La caravana automovilística ha recorrido una ciudad absolutamente blindada en un inmenso dispositivo de seguridad en un breve traslado de 15 minutos.

Pese al hito para mal de su juicio, Trump al menos ha librado la gran foto que quería evitar a toda cosa, la de verle esposado de camino al juzgado, tras un acuerdo entre la defensa y la acusación.

Los hechos investigados, como detalla EFE, se remontan a 2006, pero no vieron la luz hasta 2018, cuando Stormy Daniels señaló de manera directa y en público al magnate por un presunto affaire extramatrimonial que acarreaba múltiples derivadas legales. 

La acusación iba acompañada de otra que sí podría merecer reproche penal, un supuesto pago de hasta 130.000 dólares por parte de Trump a la actriz porno días antes de las elecciones de 2016 que convirtieron al republicano en presidente de EEUU. Sin embargo, el fiscal de Manhattan ha apuntado que podrían haberse producido otros dos pagos, al abogado de la actriz y a una tercera persona, todos ellos con la voluntad de silenciar los hechos ahora investigados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es