Israel responderá a Irán cuando "llegue el momento adecuado"

Israel responderá a Irán cuando "llegue el momento adecuado"

El Gabinete de Guerra israelí liderado por Netanyahu, ha afirmado que exigirán un precio a Teherán por lo ocurrido.

Netanyahu durante una comparecencia públicaEuropa Press

La respuesta de Israel ante el ataque de la pasada noche por parte de Irán no se ha hecho esperar. Alrededor de las 15:30 de este domingo (hora española), el Gabinete de Guerra israelí, que había sido citado por el primer ministro Benjamin Netanyahu de forma urgente, ha comunicado públicamente que Israel responderá a Irán "cuando llegue el momento adecuado".

"Ante la amenaza iraní, construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros. Y lo más importante, frente al deseo de nuestros enemigos de hacernos daño, continuaremos para unirnos y volvernos más fuertes", han asegurado.

Esta respuesta oficial, tan esperada por la población israelí, llega 15 horas después del ataque sin precedentes iniciado desde Teherán hacia Israel con casi 200 drones que, según las autoridades israelíes, y gracias a la colaboración estadounidense y británica, lograron neutralizar "al 99%".

Al mismo tiempo, Israel apela a su derecho a defenderse después de lo ocurrido, como así lo ha manifestado el Ministerio de Exteriores del país a través de un comunicado, en el que afirman que "Irán debe pagar un precio por su agresión".

Israel vuelve a calificar a Irán de "estado terrorista"

Habrá un "precio inicial" que debe ser el reconocimiento de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista y un precio adicional en forma de sanciones, en particular contra el programa de misiles balísticos iraní.

"Este ataque demuestra lo que Israel lleva años diciendo: Irán es quien está tras los atentados terroristas en la región y también es la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial", ha argumentado Israel.

Israel se refiere además a los aliados de Irán, como las milicias proiraníes de Irak, los hutíes de Yemen o el partido-milicia Hezbolá en Líbano que "suplementaron" el ataque iraní con sus propios medios.

Ante esta situación, "Israel, como cualquier país, tiene derecho a defenderse ante el ataque masivo de Irán". "Israel se ha podido defender contra la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro", ha subrayado.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

EEUU no participará en ninguna contraofensiva israelí

Pese al apoyo institucional que Estados Unidos ha comunicado públicamente a Israel tras el ataque iraní, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha descartado cualquier tipo de injerencia por parte de EEUU en el conflicto, de acuerdo con lo publicado por la CNN y Wall Street Journal.

Joe Biden tildó de "innecesaria" una mayor respuesta, y altos funcionarios estadounidenses dijeron a sus homólogos que Estados Unidos no participaría en una respuesta ofensiva contra Irán.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo al programa "This Week" de ABC que Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra con Irán. "No buscamos una escalada de tensiones en la región. No buscamos un conflicto más amplio", dijo Kirby.