Putin 'tranquiliza' a Occidente
Después de mantener una reunión cara a cara con Kim Jong-un.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, han mantenido este miércoles una reunión cara a cara en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur, tras concluir el encuentro con miembros de sus delegaciones, informó el Kremlin.
La reunión ampliada entre los equipos de ambos líderes se prolongó durante más de una hora, agregó. Peskov aseguró que la cooperación ruso-norcoreana concierne solo a Moscú y Pionyang y "no debe preocupar" a otros países.
"Nuestra cooperación se realiza en beneficio de nuestros pueblos y no está dirigida contra nadie", aseguró el portavoz del Kremlin. "La verdad es que Corea del Norte es nuestro vecino cercano. A pesar de cualquier comentario y grito perentorio del exterior, construiremos relaciones de tal manera que nos beneficien a nosotros y a nuestros vecinos", recalcó.
Dijo que las relaciones entre ambos países "contempla el diálogo y la interacción en áreas sensibles, como la interacción militar y el intercambio de opiniones sobre los temas más apremiantes en el ámbito de la seguridad" y que esto pese a las advertencias de Occidente "también se implementará".
Según adelantó el diario The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.
La comunidad internacional, desde EEUU a Asia, y Ucrania vigilan de cerca el desarrollo de la cumbre. EEUU ha recordado a ambos países "que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". "No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde", recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.
La Presidencia surcoreana instó a su vez a Rusia a "actuar de manera responsable" como miembro del Consejo de Seguridad, pues Corea del Norte está bajo sanciones de las Naciones Unidas. Peskov afirmó al respecto que las sanciones de la ONU no impiden a Rusia desarrollar sus lazos con Corea del Norte. "Esto no puede, ni debe ser un obstáculo para un mayor desarrollo de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte", enfatizó.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien participó en la reunión ampliada de las delegaciones de ambos países, dijo a su vez a la cadena de televisión pública Rossía-1 que "la negativa categórica" de Occidente a participar en un acuerdo de paz en la península coreana "pone fin a cualquier intento futuro de impulsar una resolución sobre sanciones en el Consejo de Seguridad".
"Desde que se adoptó la última resolución, hemos dicho que no habrá más sanciones contra Corea del Norte, y nuestros socios chinos han adoptado la misma posición", insistió.
Los dos líderes no firmarán documentos al término de la cumbre, la segunda que celebran desde 2019, ni habrá una rueda de prensa.
Poco antes de la cumbre, Putin explicó a la prensa que eligió el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el líder norcoreano "tiene un gran interés por los cohetes". Kim, por su parte, aseguró que Pionyang apoya "todas las decisiones" de Putin en un momento cuando "Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad".