Putin y Kim, cumbre armada: el ruso y el norcoreano ya están juntos en el cosmódromo de Vostochni

Putin y Kim, cumbre armada: el ruso y el norcoreano ya están juntos en el cosmódromo de Vostochni

Llegó el día: los dos líderes se citan con la prespectiva de lograr un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar, en plena invasión de Ucrania. 

Vladimir Putin saluda a Kim Jong Un, esta mañana, en la ciudad rusa de Tsiolkovsky.Vladimir Smirnov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur, donde mantendrán una cumbre, la segunda desde 2019, que incluye en la agenda previsiblemente un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar.

Kim llegó en una limusina negra al edificio de instalación y pruebas de cohetes del cosmódromo, y ambos se estrecharon sonrientes la mano e intercambiaron algunas palabras.

Ambos mandatarios se estrecharon sonrientes la mano y Putin le preguntó a Kim cómo ha sido el viaje, el cual le llevó al líder norcoreano más de dos días.

El líder norcoreano a su vez le agradeció la invitación.

Según la agencia Interfax, en el cosmódromo de Vostochni las delegaciones de ambos países mantendrán "varias horas" de negociaciones, y Putin y Kim sostendrán además un cara a cara de unas tres horas.

De acuerdo con la misma fuente, se espera que Putin muestre antes de la reunión a su homólogo el ensamblaje del cohete Angará y que inspeccionen juntos los complejos de lanzamiento del Angará y del cohete Soyuz-2.

Kim Jong-un no es el primer líder extranjero al que se le muestra el cosmódromo, ya que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lo visitó en varias ocasiones, y también ha viajado hasta Vostochni el líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing.

Hasta el momento se sabe que el presidente ruso organizará un almuerzo en honor al líder norcoreano y que no habrá una rueda de prensa al final de las negociaciones.

Putin ha intervenido con brevedad tras los primeros protocolos y ha insinuado que Moscú podría ayudar a Corea del Norte en su programa de desarrollo de satélites, tras dos lanzamientos fallidos este año. "Por eso hemos venido aquí. El líder de Corea del Norte tiene gran interés en la tecnología de cohetes, están intentando conseguir un desarrollo en el espacio", ha explicado Putin, tras ser preguntado sobre si Rusia ayudará a Pyongyang en esta tarea.

"El líder de Corea del Norte tiene gran interés en la tecnología de cohetes, están intentando conseguir un desarrollo en el espacio"

"Esta vez acordamos reunirnos en el cosmódromo de Vostochni. Estamos orgullosos de cómo se desarrolla esta industria aquí", ha destacado Putin, quien ha agregado que ambos hablarán "sobre todo los asuntos". "Despacio. Hay tiempo", ha argumentado, tras ser cuestionado sobre si abordarán la cooperación a nivel militar y técnico entre ambos países.

El mandatario se ha mostrado muy complacido por recibir a Kim en Rusia y ha adelantado que durante su encuentro "es necesario hablar de asuntos sobre cooperación económica, temas de naturaleza humanitaria y la situación en la región", según ha informado la agencia de noticias TASS.

Por su parte, Kim ha dejado un mensaje en el libro de honor en el cosmódromo en el que ha resaltado que "la gloria de Rusia como el país con los primeros exploradores en el espacio nunca se borrará", tras lo que ha declarado ante la prensa que Pyongyang apoya "todas las decisiones" de Putin.

"Ahora Rusia se ha alzado para defender su soberanía y su seguridad. Queremos desarrollar nuestras relaciones. Siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones de Putin y del Gobierno ruso", ha indicado el líder de Corea del Norte, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"Ahora Rusia se ha alzado para defender su soberanía y su seguridad. Queremos desarrollar nuestras relaciones. Siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones de Putin y del Gobierno ruso"

"Espero que siempre estemos juntos en la lucha contra el imperialismo y en la construcción de un Estado soberano", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que la amistad entre ambos países tiene "raíces profundas".

En este sentido, ha explicado que para Corea del Norte "la prioridad principal son las relaciones con Rusia", antes de recordar que la Unión Soviética tuvo un gran papel en la formación y construcción de la independencia de Corea del Norte.

Lo previsto

En la agenda figurarán las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, y "temas sensibles" que no se divulgarán al público, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Esta última mención del secretario de prensa de Putin es interpretada como una confirmación de que los dos líderes hablarán de una acuerdo de suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia, inmersa desde hace 567 días en la guerra que lanzó en Ucrania.

Según adelantó el diario The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.

Kim viajó a Rusia con una delegación que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición, y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

Coincidiendo con la inminente cumbre entre ambos mandatarios, el Ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

La comunidad internacional, desde EEUU a Asia, y Ucrania vigilan de cerca el desarrollo de la cumbre.

EEUU ha recordado a ambos países "que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde", recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.

"Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", le replicó la víspera Peskov.

La Presidencia surcoreana instó a su vez a Rusia a "actuar de manera responsable" como miembro del Consejo de Seguridad, pues Corea del Norte está bajo sanciones de Naciones Unidas. 

Una hora de reunión

La reunión bilateral entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur, concluyó este miércoles tras casi una hora de conversaciones, informó el Kremlin. Según la agencia Interfax, después del cara a cara, Putin y Kim han asistido a un almuerzo ofrecido por el líder ruso en honor a su huésped.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró seguro de la victoria del Ejército y el pueblo de la "gran Rusia" en Ucrania durante un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente ruso, Vladímir Putin. "Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte", dijo Kim al pronunciar un brindis por las "nuevas victorias de la gran Rusia". 

Músculo armado

Coincidiendo con la cita, Corea del Norte ha lanzado hoy dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas). "Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde la zona de Sunan (a las afueras de Pionyang) hacia el mar del Este entre las 11.43 y 11.53 (2.43-2.45 GMT) de hoy, miércoles 13 de septiembre", indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El Gobierno japonés informó también de la detección de los lanzamientos, la vigésimo cuarta prueba de armas norcoreana en lo que va de año, al tiempo que la Guardia Costera nipona, que apuntó que los misiles cayeron al agua a los pocos minutos de ser lanzados.

La última vez que Corea del Norte realizó un lanzamiento similar, el pasado 30 de agosto, reportó días después que la acción había supuesto el simulacro de un ataque nuclear táctico, ya que los misiles detonaron sobre un islote empleado como un objetivo simulado.