Rusia preocupa con el despliegue de su nuevo misil subsónico más peligroso

Rusia preocupa con el despliegue de su nuevo misil subsónico más peligroso

El denominado Kh-69 está destinado a continuar su bombardeo de la infraestructura energética de Ucrania.

Un perro muerto entre los escombros de una casa de Zaporiyia, supuestamente atacada por un misil subsónico de Rusia.Dmytro Smolyenko / Ukrinform / Future Publishing via Getty Images

El despliegue por parte de Moscú de un nuevo misil de crucero en Ucrania ha suscitado la preocupación de que los de Vladimir Putin tenga acceso a un arma aún "más peligrosa" que el misil balístico hipersónico Dagger, el más rápido del que el presidente ruso se había jactado hasta ahora.

Y hay razones para la sospecha. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un tanque de pensamiento con sede en Estados Unido, ha dicho en sus últimos informes de la guerra que Rusia está produciendo y desplegando un nuevo misil de crucero subsónico, denominado Kh-69, destinado a continuar su bombardeo de la infraestructura energética de Ucrania, la esencial, la que no sólo paraliza el frente sino la vida en las ciudades. La primera mención de su uso fue en febrero, aunque el año pasado hubo casos aislados.

Un misil subsónico es aquel el que vuela a una velocidad inferior a la del sonido, mientras que un misil supersónico -los más conocidos- viaja a una velocidad de entre una y cinco veces la velocidad de propagación del sonido.

El grupo de expertos de Washington sostiene que el nuevo misil subsónico aire-tierra de Rusia se había utilizado en ataques el jueves pasado, que destruyeron el transformador, las turbinas y los generadores de la central térmica de Trypilska (TPP) en el óblast de Kiev. Aunque no es tan rápido como el misil balístico hipersónico Kh-47M2 Kinzhal lanzado desde el aire (la palabra rusa para daga), la publicación ucraniana Defense Express informó que el Kh-69 "en términos de sus consecuencias para los ucranianos, puede ser más peligroso". Este medio, centrado en la industria de defensa de Ucrania, es de los más fiables en este conflicto, que supera ya los dos años. 

A pesar de ser subsónico y tener una ojiva más pequeña que el Kh-47M2, que se encontraba entre las seis armas hipersónicas presentadas por Putin en 2018, "el uso del misil Kh-69 puede considerarse una peor opción para Ucrania", afirma la publicación.

Las fuerzas rusas pueden lanzar el Kh-69 desde casi 390 kilómetros de distancia de sus objetivos. Esto excede un alcance estimado anterior de 305 kilómetros y también el alcance de 193 kilómetros de la variante más reciente Kh-59MK2, dijo el ISW.

Además de su alcance ampliado, el Kh-69 también puede ser lanzado desde aviones tácticos Sukhoi Su-34 y Su-35, que son más comunes que los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS y los interceptores MiG-31K utilizados habitualmente en ataques con misiles.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el mayor Ilya Yevlash, dijo que el Kh-69 era una versión mejorada del misil de crucero Kh-59, que Moscú ha utilizado para atacar la infraestructura ucraniana durante las últimas semanas.

Sin embargo, dijo que la capacidad de Rusia para fabricar misiles depende de si pueden obtener componentes críticos y que era poco probable que Moscú pudiera producirlos mucho más rápidamente que sus otros misiles de producción nacional.

Dijo que las fuerzas ucranianas todavía están desarrollando métodos para contrarrestar los Kh-69, pero que los sistemas de defensa aérea Patriot probablemente podrían interceptarlos.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa alemán anunció el sábado que suministraría otro sistema de baterías Patriot para "reforzar aún más" las defensas aéreas de Ucrania tras los recientes ataques aéreos rusos.