Claustro de Palamós: 'Es auténtico', afirma el profesor que lo descubrió tras visitarlo (FOTOS)

Claustro de Palamós: 'Es auténtico', afirma el profesor que lo descubrió tras visitarlo (FOTOS)

El claustro románico de Palamós es una construcción auténtica del siglo XII, según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona (UdG) Gerardo Boto, que ha podido visitarlo este viernes por primera vez tras descubrirlo a través de un reportaje de sus propietarios en la revista francesa de decoración Architectural Digests y cuyo testimonio dio a conocer El País.

El desgaste de la piedra y, sobre todo, un emblema heráldico en forma de castillo y que representa la corona de Castilla, es una de las claves del origen del claustro, ha declarado este experto.

Boto ha accedido a la finca Mas del Vent, donde se halla la construcción, en la primera visita abierta a medios de comunicación, después de que los dueños de esta masía permitieran el jueves la presencia de los técnicos de la Generalitat.

Josep Comas, presidente del consejo de administración de la empresa Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol, propietaria del terreno, ha manifestado que, entre la documentación de que dispone la empresa, figura el contrato de compraventa del monumento a un particular en Madrid en 1958, por el precio final de un millón de pesetas de la época.

En ese momento, el claustro se hallaba en un solar del distrito madrileño de Ciudad Lineal, según ha detallado el representante de sus actuales propietarios.

Comas desconoce la iglesia de la que procede el monumento si es que se confirma su autenticidad, mientras que Boto está convencido de que procede de Castilla y que entronca con la construcción del monasterio de Silos en Burgos.

El País ha ido contando cómo se montó el claustro y cómo cambió de manos la construcción.

En esta galería, las fotos de la visita de los medios de comunicación.