El Gobierno crea un parque de viviendas de alquiler a "precios bajos" para los desahuciados

El Gobierno crea un parque de viviendas de alquiler a "precios bajos" para los desahuciados

El Gobierno aprobó este jueves la creación de un "parque de viviendas" de alquiler público "a precios bajos" para personas desahuciadas. Además, se paralizarán durante dos años los desahucios de familias que ingresen menos de 1.597 euros al mes (o 19.200 euros al año), un umbral que trascendió este miércoles. Según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo pretende con esas dos medidas dar una "respuesta urgente y paliativa" al drama de los desahucios, que ya se han cobrado recientemente la vida de dos personas en sendos suicidios. Tras la medida hay "razones humanitarias", añadió.

El parque público de viviendas, cuyos detalles están aún por concretar, se nutrirá de las viviendas vacías que tienen los propios bancos, con los que el Gobierno negociará.

El decreto ley aprobado se tramitará ahora en el Congeso de los Diputados con el objetivo de que pueda ser consensuada con el PSOE, que en la madrugada del jueves decidió no apoyar la solución del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció con Santamaría para detallar los colectivos que pueden acogerse a la medida. Son los siguientes:

  • Tener una renta inferior a tres veces el (Indicador Público de renta de efectos múltiples), que se sitúa en 532 euros. En otras palabras, percibir menos de 19.200 euros al año o 1.597 al mes. La cuota hipotecaria deberá superar el 50% de los ingresos netos. Además, el deudor deberá ser parte de alguno de los siguientes colectivos.
  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales con hijos a cargo
  • Familias que tengan niños menores de tres años a cargo
  • Familias con discapacitados o dependientes a cargo
  • Parados que hayan agotado todas las prestaciones
  • Mujeres que sean víctimas de violencia de género

El objetivo es "evitar que nadie se vaya de su casa", que "no se pueda echar" a personas de sus hogares, en palabras del ministro.

"No hay ninguna afectación profunda a lo que es el proceso de ejecución hipotecaria", advirtió Guindos, por lo que la deuda se mantiene y debe ser pagada.

"Tenemos que tomar medidas", aseguró Sáenz de Santamaría en referencia a la falta de acuerdo con el PSOE, partido al que pidió "responsabilidad".

LEE EL POST DE PEDRO ALMODÓVAR: LOS DESAHUCIOS

NO A LA DACIÓN EN PAGO

Según De Guindos, la dación en pago (entregar la casa a cambio del saldo de la deuda) "es una posibilidad", pero no "una alternativa ideal", ya que el fin del Gobierno es que nadie tenga que abandonar su casa. "Si das las llaves de tu casa [...] te has quedado sin ella", ejemplificó el ministro.

"REFORMA COSMÉTICA"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunció las soluciones "cosméticas, coyunturales y parciales" que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

En un comunicado leído ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, por Iván Ramírez Barrio, uno de los portavoces de la asociación, se critica que el proyecto del Gobierno se limite a suspender las ejecuciones durante dos años y a mejorar las condiciones del código de buenas prácticas bancarias, que "no ha servido de nada".

En el texto escrito por la PAH, se consideran las negociaciones entre PP y PSOE una solución "parcial e insuficiente", que llegan "tras más de un millón de desahucios y varios muertos en los últimos días".

En el comunicado también se critica la urgencia con la que se ha hecho el decreto, recordando que la ley hipotecaria vigente data de 1946 y que la plataforma lleva casi cuatro años "proponiendo ideas para su modificación".

También las organizaciones sindicales reunidas en torno a la Cumbre Social han expresado su rechazo: