Operación Refresco: Un centenar de detenidos por tráfico de gases ilegales

Operación Refresco: Un centenar de detenidos por tráfico de gases ilegales

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 97 personas en el marco de la operación Refresco, desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Zaragoza, y en la que se ha intervenido más de 150.000 kilos de gases R-22, utilizado por buques pesqueros, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea, por ser perjudiciales para la capa de ozono.

En la operación se han registrado 16 sedes y almacenes de diversas empresas así como a la inspección y reconocimiento de 7 buques de distintas nacionalidades.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando se tuvo conocimiento de que varias empresas realizaban

operaciones comerciales con R-22, ya que dicho gas tiene la capacidad de generar frío en barcos pesqueros para congelar en

alta mar el producto de la pesca.

GRANDES BENEFICIOS

En la Unión Europea, sólo está permitido el uso del gas R-22 regenerado, si bien los buques de los estados no firmantes del

protocolo de Montreal pueden disponer de este gas sin regenerar (20 euros más barato que el regenerado). Por ello, las empresas autorizadas por la Comisión Europea tienen la opción de vender a dichos buques (con bandera de países no firmantes del Tratado de Montreal) el gas R-22 sin regenerar.

Sin embargo, en el transcurso de estas investigaciones se ha comprobado que determinadas actividades se ejercían por

intermediarios subcontratados sin la habilitación requerida para ello.

De esta forma, grandes cantidades de este producto se desviaban a otros barcos no autorizados para su uso y en algunos casos se utilizaba incluso en instalaciones terrestres, incurriendo en los delitos de Contrabando y Contra el Medio Ambiente.