Emilia Soria, la madre que usó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida, no irá a la cárcel

Emilia Soria, la madre que usó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida, no irá a la cárcel

Emilia Soria, la madre que usó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida y pañales, y que iba a entrar en prisión este mismo mes de febrero, no irá finalmente a la cárcel, según ha informado a Efe el abogado de la mujer, Jorge Albertini.

Emilia Soria fue condenada a un año y diez meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, y a otros seis meses de prisión por estafa por unos hechos que ocurrieron hace cinco años y medio. Albertini ha subrayado que su defendida no ha sido indultada por el Gobierno sino que el Juzgado de Ejecución Penal número 13 es el órgano que ha "inhabilitado la ejecución de la pena".

Sin embargo, el Gobierno ha confirmado el indulto, dado que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido la conmutación de la pena privativa de libertad que tenía pendiente por treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad a cambio de que no vuelva a cometer un delito en el plazo de tres años, han informado a Efe fuentes de Justicia.

"NO TENÍA TRABAJO"

"Vi que la cartera tenía una tarjeta de crédito y un DNI y no lo pensé. Me fui al supermercado a comprar comida y pañales para mis dos hijas pequeñas, que entonces tenían cuatro años y año y medio. Yo entonces no tenía trabajo, ni dinero. No pensé en las consecuencias", relataba Emilia en Las Provincias.

Los hechos sucedieron el 24 de mayo de 2007, cuando la mujer tenía 22 años. Desde que se conoció que tendría que ir a la cárcel, se han sucedido las protestas y hasta ahora se habían recogido más de 100.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo su indulto, que estaba siendo estudiado.

Entre los personajes públicos que mostraron su apoyo a Emilia estaban Julia Otero, Lolita, Pablo Carbonell, Ana Pastor y Miguel Ángel Revilla, que publicó una carta en Facebook dirigida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la que le pedía que intercediese ante el ingreso en prisión de la mujer. Incluso la dueña de la tarjeta de crédito mostró su apoyo al indulto de Emilia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es