El alcalde de Getafe compara las protestas contra los desahucios con la 'kale borroka'

El alcalde de Getafe compara las protestas contra los desahucios con la 'kale borroka'

PAH GETAFE / VIVIENDA GETAFE 15M

El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), criticó este lunes una pancarta exhibida en manifestaciones de colectivos antidesahucios en la que se veía la cara de la primera teniente de alcalde de Getafe y presidenta de la comisión municipal de desahucios, Teresa Rodríguez. Soler afirmó que en la pancarta se la señalaba "con una diana" y el lema 'enemigo público' por lo que acusó al colectivo vecinal de usar amenazas "kaleborrokistas".

El colectivo Vivienda Getafe 15M ha respondido a estas acusaciones en un comunicado, afirmando que el alcalde de Getafe "miente".

Vivienda Getafe 15M ha hecho llegar a El HuffPost la foto de la citada pancarta, en la que no aparece ninguna diana, y ha asegurado que el objetivo de la misma era solo "exigir soluciones".

El colectivo señala que rechazan el uso de ningún tipo de violencia y acusa a Soler de buscar "desviar la atención de su falta de voluntad política por solucionar un problema que afecta cada vez a más vecinas de Getafe".

"¿Sabéis lo que es realmente la violencia? Violencia es lo que sufren todas nuestras vecinas que se ven durmiendo en la calle bajo la lluvia, violencia es morir por no tener dinero para pagar un medicamento, violencia es no tener educación. Violencia es, como dijo Galeano, “que una vida valga menos que la bala que te mata”, añade el comunicado.

Soler tachó el mensaje de "pancarta amenazante" que tiene mucho más que ver con la 'kale borroka' que con una manifestación democrática.

El alcalde añadió que "es especialmente injusta porque el ayuntamiento se ha puesto siempre de parte de los desahuciados y Teresa Rodríguez en una de las concejalas de España que más desahucios ha parado".

"Hemos sido el primer ayuntamiento de España que creamos una comisión contra los desahucios y hemos salvado a cinco familias, que no es un número multitudinario pero proporcionalmente es un número muy aceptable y de ese trabajo es especialmente responsable Teresa Rodríguez, por lo que encuentro injustísimo el que se haga eso y sobre todo el tono amenazante y 'kaleborrokista' de esas amenazas", agregó.

"Este es un Ayuntamiento comprometido y lo está demostrando en sus presupuestos y en su gasto social y en sus acciones directas para impedir los desahucios por lo que no aceptamos la amenaza de nadie, de ninguna persona que borracha de odio intente amenazar con pancartas imitando la 'kale borroka'. En Getafe no va a ser así, ya que queremos un Getafe democrático, en paz, que apoye a los más necesitados y que destierre a los que intenten utilizar la crisis para satisfacer unos odios injustificados", ha apuntado.

El alcalde ha afirmado que no tienen identificadas a las personas que llevaban la pancarta, pero que le parece que se crea "un clima de miedo y de violencia, todavía contenida, pero en espera de lanzarla contra alguien".

Al respecto, el Partido Popular llevará una moción al pleno municipal de este miércoles para pedir que se condenen estos hechos por parte de todos los grupos políticos.