Muere Manu Leguineche: el periodista y escritor ha muerto

Muere Manu Leguineche: el periodista y escritor ha muerto

El periodista y escritor Manuel "Manu" Leguineche ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

"Acaba de fallecer el periodista Manuel "Manu" Leguineche. Descansa en paz, compañero", ha publicado en su cuenta de Twitter la APM.

Las mismas fuentes han precisado que la noticia de su fallecimiento ha sido comunicada por el médico del periodista.

Leguineche, fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, fue un destacado reportero especializado en conflictos bélicos y colaboró en medios como el diario El Norte de Castilla -donde tuvo como director a Miguel Delibes, y a Francisco Umbral como compañero- y Televisión española, entre otros.

Nacido en Arrazua (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1941, comenzó a viajar a los 18 años. A principios de los años 60 se unió a un grupo de periodistas norteamericanos para dar la vuelta al mundo en un todo terreno durante dos años, una experiencia que plasmó en el libro "El camino más corto" (1978).

Sus primeros viajes como enviado especial fueron para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965). A partir de ese momento, estuvo presente en todos los grandes conflictos de esos años: de Vietnam al Líbano, pasando por las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial. Cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi.

En 1988 dirigió y presentó para Euskal Telebista (ETB) el programa "Memorias", pero dos años después dirigió en TVE el espacio televisivo de reportajes de actualidad "En portada", en el que luego continuó como reportero. Desde allí informó del asesinato de Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en El Salvador.

A comienzos de los noventa cubrió el cambio de la Rumanía de Ceaucescu a la democracia y fue uno de los periodistas que tuvieron que ser evacuados de Bagdad tras los primeros bombardeos de la aviación norteamericana.

Regresó a TVE en 1995 para dirigir la serie documental "Memoria de la Guerra", sobre la II Guerra Mundial.

Viajero infatigable, ha conocido un centenar de países para ofrecer a su público la actualidad del momento y ha reflexionado sobre ellos en casi medio centenar de libros como "EL Camino más corto", "Sobre el volcán", "La Felicidad en la Tierra", "La primavera del Este", "Adiós Hong Kong", "Gibraltar. La roca en el zapato de España" o "El club de los faltos de cariño". Jugador apasionado de mus, le dedicó también dos libros.

MAESTRO DE PERIODISTAS

Sus crónicas y sus libros despertaron el amor por el periodismo de toda una generación. Su bonhomía, su generosidad con los colegas y su paciencia con los jóvenes que se iniciaban en el oficio le habían convertido en una referencia. La "tribu" periodística se vuelca hoy en homenajear al maestro: