La Justicia neozelandesa declara legal el registro policial a la mansión de Dotcom

La Justicia neozelandesa declara legal el registro policial a la mansión de Dotcom

5c8b749d360000c81a6d2093AFP

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda declaró legal el registro policial realizado en enero de 2012 en la mansión del informático alemán Kim Dotcom, cuya extradición pide EEUU por supuestos delitos de piratería informática.

El fallo divulgado hoy indica que si bien las órdenes de registro eran "deficientes" en algunas partes, estos fallos no eran de tal magnitud como para ser considerados "nulos" y por lo tanto "no se produjo un error" en la aplicación de la justicia.

No obstante, la instancia judicial consideró que la copia de la información electrónica obtenida durante el registro y posteriormente transferida a las autoridades estadounidenses no había sido autorizada, según reporta la cadena de televisión "TV3".

El 20 de enero de 2012, la Policía neozelandesa allanó la mansión que alquilaba Dotcom a las afueras de Auckland como parte de un vasto operativo orquestado por el FBI contra la piratería informática, que incluyó detenciones en Nueva Zelanda y Europa, así como la confiscación de sus bienes, la congelación de sus cuentas y el cierre de su portal Megaupload.

La presidenta del Tribunal Superior, Helen Winkelmann, declaró ilegal el operativo de registro y la confiscación de los bienes durante la operación, aunque el fallo fue recurrido por la Fiscalía neozelandesa, que representa a Estados Unidos.

La defensa de Dotcom cuenta con 20 días para recurrir el fallo de Apelación.

El equipo legal de Dotcom está "revisando la decisión realizada por el Tribunal de Apelaciones y es probable que la apele ante el Tribunal Supremo", comentó en un tuit el abogado estadounidense del informático alemán Ira Rothken.

Por su lado, Dotcom, quien junto a tres exejecutivos de Megaupload espera en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio del juicio de extradición, dijo en su cuenta de Twitter que es víctima de una "cacería de brujas" porque ha lanzado un partido político en Nueva Zelanda.

Por su parte, el primer ministro neozelandés, John Key, consideró que esta decisión desencadenará "muchos giros y vueltas en lo que se refiere a litigios legales" al referirse a las apelaciones en este ya complicado proceso judicial que ha generado varios aplazamientos del juicio de extradición, previsto ahora para el 7 de julio.

Key rehusó a comentar si esta decisión aumenta las probabilidades de que Dotcom sea extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el decano de la facultad de Leyes de la Universidad de Canterbury, Chris Gallavin, consideró que la decisión favorece a los Estados Unidos porque derriba uno de los obstáculos que tenía para pedir su extradición, según el portal de "Newstalk ZB".

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos Dotcom, de diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (404 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).