El Congreso insta al Gobierno a elaborar una Ley de Igualdad Salarial

El Congreso insta al Gobierno a elaborar una Ley de Igualdad Salarial

ISTOCK

El Congreso ha apoyado por unanimidad una moción socialista en la que se insta al Gobierno a reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, con el fin de eliminarla. Y para ello, le pide que presente, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley de igualdad salarial que garantice "de forma real y efectiva" la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor.

Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, llama a que el proyecto de ley se desarrolle previo diálogo social y señala que, como objetivo específico, el texto debe establecer el logro de una tasa de empleo de las mujeres del 74 por ciento, en línea con lo acordado en el seno de UE con la Estrategia 2020.

También pide incluir medidas concretas en conciliación y corresponsabilidad, como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad y la racionalización de horarios, así como la articulación de una red de servicios sociales para la atención de personas dependientes. Asimismo, sugieren que la norma impulse la transparencia de las empresas en las estadísticas oficiales.

Por último, la moción insta a alcanzar un acuerdo institucional para hacer posible un pacto local por la igualdad de género, de tal forma que todas las mujeres independientemente de que vivan en zonas urbanas o en el ámbito rural, pueden acceder al conjunto de servicios y equipamientos que hagan eficaces el conjunto de medidas que integren el contenido básico del proyecto de ley.

EL PSOE ACUSA A BÁÑEZ DE ENGAÑAR CON DATOS

La defensora de esta iniciativa, la portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha pedido esta ley específica como única forma de actuar "de manera urgente contra las diferencias retributivas" existentes en España. "Sólo a través de una ley podremos remover los obstáculos reales existentes en el mercado laboral", ha señalado.

La diputada se ha referido también a las declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que asegura que el Ejecutivo ha recuperado todo el empleo femenino que se perdió durante la crisis, para señalar que "no es cierto" y que los nuevos puestos de trabajo obtenidos por las mujeres con el PP son "temporales y precarios".

"Engañar con datos no hará que cambie la realidad cotidiana de las mujeres", ha apuntado Álvarez, quien ha criticado el legado de recortes de los 'populares' en los últimos años, así como su reforma laboral que, a su juicio, "ha dinamitado la negociación colectiva", de gran importancia para lograr la igualdad en el trabajo.

EL PP INSISTE EN QUE LA MEJOR SOLUCIÓN ES EL EMPLEO

La portavoz del PP, Rosa Romero, ha contestado a las críticas de la diputada socialista insistiendo en la misma idea que la ministra de Empleo durante su intervención en el Congreso sobre esta materia: señalando que la mejor solución contra la brecha salarial es la creación de empleo.

Para Romero, la brecha "existe" y por ello el Ejecutivo "no está cruzado de brazos" y ha asegurado que se trata de una de las políticas prioritarias del PP, junto con el emprendimiento, la corresponsabilidad o la lucha contra la violencia de género, entre otras materias en las que también se trata la desigualdad.

CIUDADANOS Y PODEMOS MUESTRAN LA DESIGUALDAD EN CIFRAS

También la diputada de Ciudadanos, Elena Faba de la Encarnación, ha confirmado la existencia de la brecha, aunque en su caso ha señalado que es un tema mucho "más profundo" y ha recordado que, en la actualidad, los hombres monopolizan los sueldos altos y los cargos relevantes. "Las mujeres ganan ahora lo mismo que los hombres hace una década", ha señalado, para señalar que, además, las mujeres "soportan la carga más fuerte de los cuidados en el hogar".

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, ha destacado que si una mujer debe trabajar 16 meses para ganar lo mismo que un hombre en un año, esto supondrá, en su vida laboral, trabajar 46,6 años para ganar lo mismo que un hombre durante 35.

"Por eso pedimos permisos de paternidad intransferibles y completamente retribuidos y planes de igualdad para las empresas", ha indicado la diputada, que también ha pedido la derogación de las dos reformas laborales que, a su juicio, "han terminado con la posibilidad de la negociación colectiva".