Día de la Igualdad Salarial: Mujeres y hombres, iguales sólo en pobreza

Día de la Igualdad Salarial: Mujeres y hombres, iguales sólo en pobreza

5c8b78eb2400000a05a4ce9ePHOTOS.COM

Según el artículo 14 de la Constitución, "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo". Pero esto se da de bruces con la realidad.

En el Día de la Igualdad Salarial que se celebra este sábado, hombres y mujeres son iguales en niveles de precarización laboral y poco más, como advierten los últimos informes de UGT y CCOO sobre desigualdades económicas.

De hecho, la primera conclusión del informe de UGT es que "la austeridad y los recortes están suponiendo una devaluación de los salarios del conjunto de los trabajadores, lo que se traduce en una pérdida de su poder adquisitivo y en su empobrecimiento, afectando mayoritariamente a las mujeres al tener salarios más bajos".

"Todos hemos bajado, pero al bajar, las diferencias ya existentes aumentan y los datos indican que hay más mujeres paradas que hombres", explica Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, en declaraciones a El Huffington Post.

UGT resume su informe sobre desigualdad en estos diez puntos:

1- Las mujeres tienen que trabajar 84 días más que los hombres por el mismo salario.

2- Hay 2.827.000 mujeres en paro.

3 - Hay un 16,3% menos de mujeres ocupadas que de hombres.

4 - Tienen menos protección social.

5 - Cuentan con pensiones menores: el 71,8% con ingresos igual o por debajo del Salario Mínimo, frente a un 24,4% de hombres.

6 - Tendrían que trabajar 47 años y dos meses frente a 38,5 años de los hombres para percibir el 100% de la pensión.

7 - Están poco protegidas ante el desempleo: Más del 60% de las paradas no perciben ningún tipo de ingreso.

8 - Reciben menos prestación contributiva. Cobran 4,65 euros diarios menos que los hombres.

9 - 2 millones de mujeres menos que de hombres perciben un salario o renta derivada del trabajo (desempleo y pensiones).

10 - Son más pobres. El 90% de los hogares de un adulto con hijos a cargo, están sustentados por mujeres.

"La reforma laboral, junto con las políticas de austeridad, están incrementando de forma exponencial la brecha salarial", alerta también Ana Herránz, secretaria confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, quien asegura que la brecha se agranda cuando se analizan los complementos salariales. "La falta de promoción, por ejemplo. Si las mujeres no ascienden nunca, no llegan a esos complementos".

Desde UGT, Fontecha recuerda que la brecha salarial "no se puede entender sólo en las retribuciones". "También tiene consecuencias en que tienes un peor desempleo y las pensiones son más bajas". En concreto, según los datos de este sindicato, son una cuarta parte menores que las de los hombres.

TRABAJO TEMPORAL, TERRITORIO FEMENINO

Además, el trabajo al que acceden las mujeres es en general más precario que el de los hombres. "El trabajo a tiempo parcial parece ser que sólo es territorio de la mujer. Si bien es cierto que se está incrementando el índice de los hombres, supone igualar en precarización", se queja Herranz.

"Trabajan a tiempo parcial porque no se les ofrece otro tipo de trabajo", apunta también Fontecha. "Estamos caminando hacia un mercado de trabajo con cada vez más desigualdades. Dentro del empobrecimiento general de las condiciones de los trabajadores, las mujeres están en una situación que ronda la tasa de riesgo de pobreza".

Fontecha cree que privar a las mujeres de mejores condiciones salariales repercute en la economía. "Según estudios de consumo, las mujeres toman el 80% de las decisiones de compra. Si tienen menos salarios, difícilmente podremos alentar el consumo", indica.

Por ello, desde CCOO Herranz reclama una subida del salario mínimo, porque "los salarios de los españoles ya no aguantan más". "Encima, el Gobierno no controla nada los precios y merma la capacidad adquisitiva, por lo que el riesgo de empobrecimiento es mayor".

A esto se suma la falta de conciliación laboral y de concienciación por parte del hombre. Son ellas quienes más piden reducciones de jornada para poder dedicar tiempo a la vida familiar: casi el 90% del total. "Hay que empezar a hablar de corresponsabilidad, porque no existe concienciación por parte de los hombres", apunta Herranz, que recuerda que la reducción de jornada implica reducción salarial.

LOS RECORTES SON LA PUNTILLA

Tampoco ayudan los recortes en ciertos servicios sociales como la dependencia o las escuelas infantiles. "Tienen una doble consecuencia: muchos de esos empleos eran de mujeres y se dificulta la conciliación, al eliminarse comedores y rutas escolares", indica Fontecha.

Ante esta situación, el Ejecutivo promete y promete, pero las medidas de reducción de la desigualdad nunca llegan. "Hemos empezado a contabilizar las promesas y hemos contabilizado hasta 30 anuncios distintos repetidos hasta más de cien veces", asegura la responsable de Igualdad de UGT.

La misma queja desde CCOO, donde apuntan a que "bajo el amparo de la crisis, las políticas de Igualdad se están dejando al margen". Y con ellas, se dejan al margen las esperanzas de muchas mujeres cuya situación sigue distando mucho de la igualdad de la que habla el artículo 14 de la Constitución.

Informe sobre crisis y políticas públicas (CCOO) by ElHuffPost

Informe sobre el Dia de La Igualdad Salarial (UGT) by ElHuffPost