BLOGS
16/09/2014 19:37 CEST | Actualizado 16/11/2014 11:12 CET

"Que los que tienen y pueden, quieran"

documentalLa historia de Adrián y Vanessa es una de las que se narran en 1 de cada 5, el informe documental que estrenamos estos días en Ayuda en Acción. 1 de cada 5 también, y sobre todo, son las personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. Sí, hemos caído en el tópico típico de querer ponerle rostro a los datos, pero apoyándonos en ellos porque muestran, de forma objetiva, cuál está siendo el impacto de la crisis en España, donde más de 2 millones de niños y niñas están en situación de vulnerabilidad.

Adrián y Vanessa, una pareja de Leganés (Madrid) con dos niños, vive con menos de 600 euros al mes apoyándose en la familias, los vecinos o en el grupo de ayuda mutua del colegio, compuestos de padres y madres, que se organizan para recolectar alimentos que posteriormente se reparte entre las familias con más aprietos. Desde que empezó la crisis, se ha duplicado el número de familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos, hasta llegar a los 686.600, según la Encuesta de Población Activa. Durante una charla en su casa, Adrián repite como un mantra su solución a la crisis: "que los que tienen y pueden, quieran".

La historia de Adrián y Vanessa es una de las que se narran en 1 de cada 5, el informe documental que estrenamos estos días en Ayuda en Acción. 1 de cada 5 también, y sobre todo, son las personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. Sí, hemos caído en el tópico típico de querer ponerle rostro a los datos, pero apoyándonos en ellos porque muestran, de forma objetiva, cuál está siendo el impacto de la crisis en España, donde más de 2 millones de niños y niñas están en situación de vulnerabilidad.

El documental, producido por Ayuda en Acción y realizado por Gabriel Pecot y Celia Hernández, está compuesto por tres historias narradas en primera persona que recogen la problemática y cómo hay soluciones que pasan por el trabajo colectivo entre vecinos y profesores, con las escuelas como dinamizadores de esos barrios. Así nos acercamos a realidades tan diferentes como las de Monfero, una aldea en Galicia con las necesidades básicas cubiertas y cuyo problema principal es la dispersión geográfica; y Son Gotleu, un barrio estigmatizado en Palma de Mallorca que lucha por mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y sus familias. "La gente que está trabajando para mejorar el barrio es porque confía. Ya que no lo hacen los que están arriba, al menos lo hacemos los que estamos en el barrio. Siempre ha sido marginal y ya es hora de levantarlo", recuerda Brahim, uno de los protagonistas de esta historia.

El contexto global de estas historias lo aportan siete expertos: la periodista Ana Pastor; Gonzalo Fanjul, investigador y activista; Ana Lima, presidenta del Consejo del Trabajo Social; Laia Ortiz, diputada de ICV y Premio Avizor 2012 y 2013; Rosa Montero, escritora y periodista; Antonio Santana, especialista en desarrollo comunitario; y Patricia Moreira, directora de Ayuda en Acción. Desde sus diferentes ámbitos profesionales, analizan el proceso de deterioro social actual.

PULEVA PARA EL HUFFPOST