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22/09/2018 09:25 CEST | Actualizado 22/09/2018 09:25 CEST

¿Empresa 4.0 o empresa líquida?

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¿Hablamos de lo mismo? Depende de a quién se le pregunté, sí para algunos, y no para otros. En esto de los significados y de los 'nombres' con los que llamamos a las cosas, cada uno tiene una forma diferente de interpretarlos.

Recientemente tuve la ocasión de trabajar el concepto Empresa 4.0. Concepto sobre el cual no se encuentra mucha literatura al respecto, ni online ni offline, dicho sea de paso.

Sí que hay escritos y trabajos sobre la Industria 4.0, concepto en el que encajan muchas empresas de carácter industrial, si bien incluso estas organizaciones incorporan otras funciones, áreas que no son clave probablemente, pero necesarias para la consecución de sus objetivos, que al menos serían: Comercio, Administración e Infraestructuras.

Podríamos resumir para cada una de estas líneas de trabajo de adaptación y modernización empresarial un elemento esencial de trabajo característico para cada una de ellas, por concretar hacía donde evolucionan y poder gestionar expectativas a corto y medio plazo sobre 'lo que se avecina'.

Se trata de una tendencia incipiente en muchos sectores y funciones pero que será determinante en un futuro muy cercano en cualquier proceso, dentro de cualquier negocio

La industria 4.0 se centra en un concepto que se denomina los 'gemelos digitales' que permiten replicar el comportamiento de todos los elementos reales y físicos en una 'realidad digital y paralela' para no solo corregir y mejorar los procesos y productos actuales, sino para recopilar datos y casuísticas con las que alimentar la inteligencia artificial que empieza a construirse en cada industria, mejor dicho en cada empresa. Se trata de una tendencia incipiente en muchos sectores y funciones pero que será determinante en un futuro muy cercano en cualquier proceso, dentro de cualquier negocio.

El comercio 4.0, se caracteriza por realizarse cada vez mas de forma 'customizada', no solo personalizada al consumidor, cliente o audiencia , sino ajustada al tiempo, dispositivo y contexto en el que se encuentra. Aquí de nuevo el uso de datos es crítico y hemos visto recientemente como en las redes sociales, diferentes escándalos han hecho visible el poder de persuasión del que se puede llegar a disponer si se genera la suficiente base de usuarios y se captura su comportamiento respecto a aspectos muy concretos de su interés. A algunos nos da miedo que 'Gran Hermano' se convierta en un modo de vida, si bien es cierto no hay que alarmarse ya que iniciativas como la GDPR y otras relativas a la privacidad empiezan a diseñar de forma clara un campo y unas reglas de juego iguales para todos, al menos desde Europa.

La administración 4.0 se apalanca en la digitalización de procesos y continua adaptación a la evolución de negocio, a la hora de tomar un elemento determinante en los cambios que se van a producir, muchos coincidimos en apuntar a una tecnología, y tanto a un concepto, esta tecnología es el block-chain como catalizador del cambio, pues este sistema descentralizado y seguro de gestión de información permitirá realizar 3 tareas esenciales en cualquier negocio: gestionar identidades, contratos y transacciones.¡

La infraestructura 4.0

Parece que hay muchas y muy distintos niveles de infraestructura en diferentes sectores, pero el elemento común para todos en cualquier caso es el acceso a la red, o a alguna red en todo caso, donde se realizarán tareas y se producirán automatismos necesarios para 'seguir' produciendo, vendiendo, circulando, canalizando, en resumen administrando. En este sentido, parece que la entrada y expansión del 5G será determinante para que muchas realidades se concreten, especialmente aquellas que tienen que ver con el Internet de las Cosas (IOT), tendencia que adoptada por usuarios y empresas hace crecer el volumen de dispositivos conectados y de datos exponencialmente.

Queda claro que la Empresa 4.0 en realidad es la suma de diferentes líneas de pensamiento y trabajo, característica del sector privado.

Se trata de organizaciones que se adaptan a su entorno, manteniendo sus características esenciales y su volumen, así como la interconexión

¿Y qué es la empresa líquida entonces?, empecemos por revisar la definición de líquido, recurrimos a Wikipedia y vemos que dice:

"El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible, lo que significa que su volumen es casi constante en un rango grande de presión. Es el único estado con un volumen definido, pero no con forma fija. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la materia, como los átomos y las moléculas, unidas por enlaces intermoleculares".

De estas acepciones mas relevantes encontradas podemos interpretar que se trata de organizaciones que se adaptan a su entorno, manteniendo sus características esenciales y su volumen, así como la interconexión entre sus diferentes componentes. Se trata por tanto de una definición complementaria a la de Empresa 4.0, ya que en un caso, este último, se define una organización en función a lo que es y en otro a como se comporta.

Seguiremos...

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