BLOGS
30/05/2015 09:56 CEST | Actualizado 30/05/2016 11:12 CEST

La falta de abejas afectará a la producción de un tercio de los alimentos a nivel mundial

abejaLas abejas no sólo son insectos que producen miel sino que también son responsables de la polinización cruzada (transporte del polen y semillas de una planta a otra, posibilitando la fertilización de dichas plantas) del 30% de los cultivos mundiales, lo cual incluye almendras, brócoli, cebolla, cítricos (limón, lima, naranja), palta, y zanahoria, entre otros.

Imagen: WIKIMEDIA

Uno de los grupos activistas a favor del medio ambiente más importante en Estados Unidos llamado Natural Resources Defense Council, fundado en 1970 y con más de 1.4 millones de miembros asegura que la escasez de abejas afectará a la producción mundial de alimentos. A mí también me sorprendió ese dato, pero, ¿por qué las abejas (Apis mellifera) son fundamentales en este caso?

Argentina es uno de los países que más producen miel en el mundo junto con Estados Unidos, China, y México. La mayoría de la producción nacional se exporta. Es evidente que las abejas son necesarias para producir miel, pero lo que más llama la atención es cómo este insecto es clave para la producción de otros alimentos. ¿Pero qué está produciendo esta desaparición de las abejas?

El elemento clave de esta cuestión son los pesticidas, que durante décadas han revolucionado la agricultura y, junto a los avances biotecnológicos, han incrementado de manera exponencial la producción de alimentos a nivel mundial. ¿Qué es un alimento genéticamente modificado o transgénico? Es un alimento que gracias a la biotecnología contiene en su genoma (ADN) un gen que proviene de otra planta, animal u organismo. Es un alimento que no es natural o, como se le llama ahora, orgánico.

Los expertos de la industria alimentaria argumentan que no será posible alimentar a 11 billones de habitantes en el mundo para el año 2050 sin la utilización de la biotecnología. Pero lo cierto es que los pesticidas están provocando un problema dramático en el ecosistema causando la esta desaparición de abejas y se estima que en EEUU han desaparecido un tercio del total de abejas en las últimas décadas.

Como ya mencionamos, las abejas no sólo son insectos que producen miel sino que también son responsables de la polinización cruzada (transporte del polen y semillas de una planta a otra, posibilitando la fertilización de dichas plantas) del 30% de los cultivos mundiales, lo cual incluye almendras, brócoli, cebolla, cítricos (limón, lima, naranja), palta, y zanahoria, entre otros. En EEUU, según el informe de NRDC, generan más de 15 billones de dólares al año en Estados Unidos gracias a esta polinización cruzada de cultivos.

Además de los pesticidas, el calentamiento global, alteraciones en el hábitat y los parásitos colaboran en la falta de abejas a nivel mundial.

Aunque parezca una exageración, este es un problema serio, y en algunos países ya están trabajando para solucionarlo a corto y medio plazo. Está claro que hay que encontrar un equilibrio entre las posturas de los sectores enfrentados, algo que será complejo, pero realmente necesario.

Si te interesan estos temas, puedes leer mi nuevo libro Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas (Paidós).

ESPECIAL PUBLICIDAD