BLOGS
26/10/2015 07:16 CET | Actualizado 25/10/2016 11:12 CEST

Balcones y corredores tradicionales canarios

balconDesde muy pequeño, allá por los años sesenta del siglo pasado, solía pasear todos los domingos por el casco histórico de Santa Cruz de La Palma. Desde entonces, me han llamado mucho la atención los numerosos balcones y corredores que cuelgan de las casas señoriales y palacetes de sus calles. Aquí tienen una muestra.

Desde muy pequeño, allá por los años sesenta del siglo pasado, solía pasear todos los domingos por el casco histórico de Santa Cruz de La Palma. Desde entonces, me han llamado mucho la atención los numerosos balcones y corredores que cuelgan de las casas señoriales y palacetes de sus calles.

Imagino que este sentimiento ha sido compartido por muchas de las personas que han visitado nuestras islas y contemplaron esos miradores engalanados, coloreando las fachadas de las edificaciones.

Pues bien, una de las características más emblemáticas de la arquitectura popular canaria la componen esos balcones y corredores que fueron construidos mayoritariamente a base de pino-tea canario y hierro forjado. En la actualidad todavía perduran algunas viviendas con balcones tradicionales por toda la geografía de las islas Canarias.

Quiero compartir aquí una pequeña muestra de imágenes de estas edificaciones que han sobrevivido, con mayor o menor deterioro, al desarrollo urbanístico y al paso de los años.