BLOGS
21/12/2018 07:53 CET | Actualizado 21/12/2018 07:53 CET

El vínculo de Yalitza Aparicio con Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o

En estos momentos Yalitza Aparicio está viviendo una historia de cuento de hadas y en realidad poco común en el mundo del cine y la televisión: la actriz debutante se ha convertido en una estrella internacional en su primer papel y en realidad en su primer trabajo como actriz.

La joven oaxaqueña era maestra de escuela y decidió asistir a un casting sin tener mucha información de que se trataba; incluso ella misma cuenta que tenía miedo de que fuera una pantalla para una red de tráfico de personas. Poco se imaginaba que era un casting para uno de los directores más admirados del mundo, el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, al que cautivó y que la seleccionó para interpretar el papel de Cleo, basado en la nana de la vida real que los cuidó a él y a sus hermanos cuando niños.

Mucho menos se imaginó que Roma, esta película íntima, filmada en blanco y negro, arrasaría con todos los premios en el 2018, empezando con el León de Oro en el Festival de Venecia, luego nombrada por gran parte de los críticos del mundo como una de las Mejores Películas del Año y ahora contendiente a ser nominada no solo a Mejor Película Extranjera, sino también a Mejor Película, donde podría competir por la estatuilla contra Black Panther y Nace una estrella.

Será interesante ver cómo evoluciona ahora la carrera de Yalitza.

A pesar de no ser una actriz profesional, Yalitza hace un gran trabajo en Roma, y es el ancla emocional de la película como la nana Cleo, que funciona como base indispensable durante momentos difíciles para la familia para la que trabaja. Es una excelente actuación y Yalitza se ha convertido en un fenómeno, reivindicando un tipo de belleza mexicana poco valorado hasta ahora en muchos sectores de nuestra sociedad, culminando recientemente con su portada para la revista Vogue, que ha causado sensación en las redes sociales.

Esperemos que esto sea el inicio de una tendencia y no algo pasajero y por eso será interesante ver cómo evoluciona ahora la carrera de Yalitza. En una entrevista con Variety, ella comentó que le gustaría seguir actuando, pero que quiere tomar clases de actuación. También habrá que ver si este interés en la actriz se mantiene y, efectivamente, la industria de entretenimiento mexicano e internacional está a la altura de las circunstancias y siguen generando papeles que Yalitza pueda interpretar. Más allá de los estereotipos a los que estamos acostumbrados.

En cuanto al futuro de Yalitza como actriz, ¿qué nos pueden decir otros casos recientes como el suyo, de actrices que han causado sensación y sido nominadas al Oscar por sus primeros papeles?

Lupita Nyong'o

Un caso reciente y similar es el de Lupita Nyong'o, actriz nacida en México pero de nacionalidad y padres kenianos. Criada en Kenia, Lupita se trasladó a los Estados Unidos en su adolescencia y estudió actuación en Yale. Hizo un pequeño papel en la serie de MTV Shuga en (2009), pero era prácticamente una desconocida cuando fue seleccionada para hacer un papel importantísimo en la película de 12 años de esclavo, del director Steve McQueen.

A sus treinta años, Lupita causó sensación por su actuación, por su historia y por su look. Si bien ya había actrices negras muy exitosas, el tipo específico de Lupita no había sido favorecido en el cine. Y en estos tiempos que en Hollywood se vive más que nunca una demanda por diversidad étnica en las pantallas, Lupita conquistó a los medios, las pasarelas e incluso un Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

En otros tiempos, quizá la cosa hubiera quedado allí y eventualmente Lupita hubiera sido relegada, pero el mundo del entretenimiento y la actriz se han seguido generando oportunidades. Lupita Nyong'o protagonizó una película para Disney, La reina de Katwe; estelarizó una obra en Broadway, Eclipsed, escrita por Danai Gurira (Michonne, de The Walking Dead) y recientemente, también junto con Gurira, fue parte del éxito monumental de Black Panthera nivel global.

Next para Lupita, una película con el director de Get Out, Huye, y un thriller internacional al lado de Marion Cotillard y Penélope Cruz. Ahh, y claro, la segunda parte de Black Panther.

Jennifer Lawrence

Winter's Bone no fue el primer papel de Jennifer Lawrence, pero la actriz era prácticamente una desconocida de 20 años cuando hizo esta película que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Antes, en su adolescencia, había hecho una serie de TV de poco rating y un papel de reparto en la película de Guillermo Arriaga, The Burning Plain.

Winter's Bone fue su primer protagónico en el cine, y la actriz impresionó en este duro y brillante drama de la directora Debra Granik, como una joven en las montañas Apalaches que está buscando a su padre desaparecido y que se ve involucrada en el oscuro mundo del narcotráfico en el peligroso mundo redneck de la zona. Una actuación impactante.

Lawrence no ganó el Oscar en esa ocasión, pero inmediatamente causó sensación, en lo que aparte de su talento influyó obvio también su amazónica belleza y su tipo de chica All American. Las oportunidades no se hicieron esperar con un papel en X-Men: First Class y después en el papel que cimentó su fama internacional, como Katniss en Los juegos del hambre, en 2012.

2012 fue el año de Lawrence, en que su papel en Silver Linings Playbook le mereció el Oscar a la Mejor Actriz, con apenas 22 años.

Con altibajos, la actriz se ha mantenido, logrando desde entonces otras 2 nominaciones al Oscar y manteniéndose su papel estelar como garantía de taquilla.

Como vemos hay muchos factores que determinan si una persona que se vuelve famosa en su primer papel podrá mantener ese nivel de fama, o si serán "llamaradas de petate". En este caso, la apertura y la presión por tener protagonistas más diversos en las pantallas han permitido carreras más longevas para actrices, como Lupita, que antes difícilmente hubieran tenido oportunidades en un Hollywood más racista y más "blanco".

Será interesante ver si México también ofrece oportunidades a Yalitza de continuar en papeles protagónicos en el cine y la televisión.

Yalitza y los premios Oscar

Por lo pronto, ahora el siguiente gran paso para la oaxaqueña sería una nominación al Oscar. ¿Qué pasará?

En las últimas semanas la posibilidad de la nominación se ha puesto en veremos porque Yalitza no fue nominada ni al Globo de Oro ni a los premios del Screen Actors Guild, premios precursores que dan un indicio de para dónde va las nominaciones.

Sin embargo, esto no cancela su chance de una nominación al Oscar, especialmente en un momento en el que la Academia (más que las otras organizaciones) está bajo la lupa en el tema de diversidad y en el que no nominar a Yalitza no se vería bien. Yalitza sigue entre las contendientes. Glenn Close por La buena esposa, Olivia Colman por La favorita y Lady Gaga por Nace una estrella ya tienen sus nominaciones casi aseguradas.

Quedan dos lugares que se pelearán la comediante Melisa McCarthy por una actuación dramática en Can You Ever Forgive Me? y nada menos que la británica Emily Blunt por Mary Poppins. Irónicamente otra nana en una película que no podía estar más alejada de Roma. La semana que entra se estrena en Estados Unidos y el ruido de una nominación para Blunt venía fuerte, aunque las críticas a la película no han sido unánimemente positivas. Sin embargo, Blunt es una actriz admirada, que nunca ha sido nominada al Oscar y que recibió excelentes críticas este año por actuar en A Quiet Place, dirigida por su esposo y coestrella John Krasinski.

Tendremos que esperar a enero para ver si Yalitza hace historia con una nominación al Oscar, convirtiéndose en la tercera actriz mexicana nominada a estos premios junto con Katy Jurado y Salma Hayek. Sea como sea, Yalitza ya hizo historia.

Este post se publicó originalmente en el HuffPost México.

NUEVOS TIEMPOS