Adiós al césped artificial: los jardineros optan en masa por una planta de fácil mantenimiento

Adiós al césped artificial: los jardineros optan en masa por una planta de fácil mantenimiento

Surge una nueva tendencia para los jardines es más ecológica y fácil de mantener.

Una casa con jardín, en una imagen de archivo
Una casa con jardín, en una imagen de archivoPIXABAY

El césped artificial es más económico, hoy en día está tan perfeccionado que es muy agradable al tacto, y, además, ni tienes que regarlo, por lo que su mantenimiento es muy sencillo. La clave de que luzca tan bien en un jardín es que está hecho con fibras sintéticas que imitan al natural.

Ahora bien, aunque es más barato tener césped artificial a medio o largo plazo, es cierto también que ponerlo no lo es tanto, sobre todo si lo compramos y le encargamos la tarea a un profesional para que lo deje perfecto, sobre todo, por todas las esquinas que pueda tener nuestro jardín. Además, no deja de ser una superficie plástica que no es muy amigable con el medio ambiente, a pesar del ahorro de agua que supone tenerlo.

Así que la última alternativa que está empezando a difundirse es la de plantar la llamada Dichondra repens en lugar del césped natural o de poner el artificial. Se trata de una planta muy fácil de mantener, que es muy popular entre los jardineros, con hojas redondeadas, lo que les permite cubrir la tierra y otras superficies en las que se pueda plantar con un denso manto. Además, es muy resistente al paso habitual de personas sobre ella.

Una última peculiaridad de esta planta es que se adapta muy bien a muchas parte de España, ya que es ideal para zonas cálidas y templada y tiene una gran capacidad de adaptación. Puede crecer tanto si le da el sol como en los rincones que están siempre a la sombra. Eso sí, necesita que el suelo esté drenado, no encharcado y no se mantiene igual en invierno, ya que pierde densidad. Aún así es una opción muy recomendable, natural y sostenible, para determinados jardines.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: