Adiós a los cinco sentidos: esto sienten las personas con tacto fantasma
La historia de un curioso experimento.
Vista, gusto, olfato, tacto y oído. Desde niños nos han explicado cuáles son los cinco sentidos y para qué sirve cada uno.
Sin embargo, como recogen en National Geographic, algunas personas pueden tener un sexto sentido, que nada tiene que ver con la película de Bruce Willis.
En un artículo escrito por Daniel Pellicer Roig, biotecnólogo, explican qué es el tacto fantasma, partiendo de un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum acerca de la realidad virtual que quería dar respuesta a la pregunta: "¿Qué sucede cuando ocurren todos los estímulos previos a un contacto, pero el contacto que se produce no es real?".
36 voluntarios que nunca habían probado la realidad virtual se pusieron unas gafas para ver objetos virtuales de uso cotidiano y unas manos flotantes, "que era lo que controlarían para poder interactuar con los objetos".
También tenían un bastón virtual que debían empuñar con la derecha y hacer como que se golpeaban en el dorso de la izquierda. "Les pidieron que tuviesen especial cuidado en no atravesar la mano virtual al golpearla y, sobre todo, que no tocasen las manos en el mundo real", recuerda el biotecnólogo. Tras esto, les preguntaron si habían sentido algo en las manos y repitieron la prueba con distintos toques y en distintos lugares de la mano o el brazo.
"32 de los 36 voluntarios informaron de que podían sentir cómo el bastón tocaba las distintas partes de su extremidad", asegura. Eso sí, las sensaciones descritas diferían: algunos sintieron hormigueo, otros pinchazos o hasta como viento.
La explicación detrás de esto podría estar en el que llaman sexto sentido, la propiocepción, que es la capacidad para sentir nuestro propio cuerpo.