Las sencillas fórmulas para saber si tu perro es zurdo o diestro
Animales
Animales

Las sencillas fórmulas para saber si tu perro es zurdo o diestro

Su lado predominante influye en su carácter y comportamiento.

Cachorros de rottweilerGetty Images

Los perros también tienen, al igual que las personas, tiene de sus dos hemisferios cerebrales, uno que es el dominante. Este factor puede influye en su personalidad y comportamiento y también en si es diestro o zurdo. Por lo tanto, siempre hay una pata que utilizará de manera preferente.

El estudio Comportamiento lateralizado en el perro doméstico, Canis familiaris, realizado en la Universidad de Queen (Reino Unido) por la investigadora Deborah L. Wells ha analizado este tema en profundidad. Y, concluye, por ejemplo, que, la mayoría de los perros machos son zurdos. Wells explica que los perros zurdos son propensos a encontrar soluciones creativas hacia los distintos problemas que surjan en su camino.

Aunque, como ocurría antiguamente en muchos países con las personas zurdas a las que se les obligaba a aprender a escribir con la mano derecha, en el caso de los perros su adiestramiento y educación también influye en el lado del cuerpo o patas que más suela usar.

En cuanto a los perros diestros, Wells asegura que en su mayoría son hembras. Explica que se debe a que las hormonas sexuales ejercen influencia sobre la lateralidad cerebral. Y, según su investigación, las perras son más propensas a utilizar la pata derecha.

Esta experta explica en su estudio que si un perro es diestro, es mucho más probable que sea tranquilo, confiado y seguro de sí mismo. Esto les permite en ocasiones ganar diferentes pruebas competitivas.

Se calcula, según diversas investigaciones, que ,en el caso de los perros, hay bastante equilibrio entre la cantidad que son zurdos y los que son diestros, repartidos aproximadamente al 50% de media. Aunque también existen perros ambidiestros, de los que los investigadores han concluido que suelen ser más sensibles y reaccionar con más fuerza a los ruidos fuertes, tales como las tormentas eléctricas o los fuegos artificiales.

Para saber si tu perro es diestro o zurdo, otra científica australiana, Lisa Tomkins, da tres  sencillas pautas. Primero, pídele al perro que te dé la pata. Con este sencillo ejercicio podrá conocer si tu perro muestra una clara preferencia por darte su pata derecha o la izquierda cuando se lo pides.

La segunda consiste en esconder comida en tu mano y fijarte en la pata con la que tu perro golpea tu puño para conseguirla. Tendrás que fijarte a menudo para estar seguro de que usa una más a menudo, no sólo la primera vez. Y finalmente, juega con él al tira y afloja con una cuerda o juguete. Mira a ver en qué pata tiende a apoyarse para coger fuerza y quitarte el juguete, así sabrás si es zurdo o diestro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: