Los seis nuevos lugares para las mascotas con la nueva ley animal

Los seis nuevos lugares para las mascotas con la nueva ley animal

En caso de prohibirlo, deben indicarlo desde el exterior.

Una mujer viaja con su perro en trenGetty Images

La nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado 29 de septiembre ya está haciendo notar los primeros cambios. Esta nueva legislación recoge a los animales como seres sintientes y modifica algunas normativas que afectan a mascotas y a sus dueños.

Por ejemplo, para tener un perro se tendrá que llevar a cabo un curso, se limitará el número de animales por vivienda sin un permiso especial y habrá determinadas especies que estarán prohibidas en el ámbito doméstico.

También se han ampliado los espacios en los que pueden estar los animales para que se facilite así la convivencia con ellos. Estos son los nuevos lugares a los que tienen acceso los animales con la Ley de Bienestar Animal:

  • Transporte públicos y privados. La ley establece que los conductores de autobuses y taxis deben facilitar la entrada de animales de compañía en sus vehículos, salvo causa justificada. 
  • Trenes. En este caso, los trenes de cercanías permiten el acceso del animal con correa y bozal. Por su parte, los trenes de media y larga distancia tienen limitaciones de peso y obligan a que este viaje con transportín. 
  • Tiendas, establecimientos y hoteles. Se permite la entrada de todo animal que no suponga un riesgo para las personas, otros animales o la higiene del lugar. En el caso de que el establecimiento decida prohibir la entrada prohíbe la entrada, deberá mostrar un distintivo visible desde el exterior.
  • Restaurantes y bares. Al igual que en los comercios, los bares y restaurantes pueden prohibir la entrada de animales, pero deben indicarlo mediante un distintivo que se pueda ver desde el exterior. Los dueños que quieran acudir con sus mascotas en un restaurante en el que se permita deben tener al perro atado con una correa corta, asegurarse que el perro esté limpio y bien cuidado y evitar que moleste a los demás clientes.
  • Edificios públicos. Los animales de compañía pueden acceder a edificios públicos, siempre que se respeten las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la ley, salvo en casos que haya una prohibición expresa.
  • Albergues, refugios y centros asistenciales. Estos lugares destinados a personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género deben facilitar el acceso de las mismas junto con sus animales de compañía, salvo causa justificada. En el caso de que no sea posible, se promoverán acuerdos con entidades de protección animal o proyectos de acogida de animales.

A pesar de los avances, la nueva ley prohíbe el acceso de animales de compañía a otros lugares como centros educativos y hospitales por razones de seguridad y salud pública. Del mismo modo, las playas y parques municipales se regirán por las ordenanzas de cada ayuntamiento. 

También se pena dejar los animales solos hasta tres días consecutivos en lugares como terrazas, trasteros, sótanos o vehículos. En el caso de los perros, este plazo será de 24 horas consecutivas. Además, se multará a los dueños que dejen que sus animales deambulen solos por espacios públicos.