Tu perro te entiende: la ciencia aclara las 10 palabras que comprende tu mascota

Tu perro te entiende: la ciencia aclara las 10 palabras que comprende tu mascota

Hay razas más inteligentes que otras.

Dueña con su perro.Getty Images

El perro es el mejor amigo del hombre. Un compañero de vida que se convierte en un miembro más de la familia o el fiel escudero que no te dejaría solo en ningún momento. Solo hay que recordar a Hachiko, el can que esperó a su dueño durante años en la estación de Shibuya de Tokio sin saber que había fallecido.

Si bien hay unas razas más inteligentes que otras, hay algunos que lo único que les falta a hablar. No pueden articular palabras, pero su nivel de comprensión de ciertos términos puede ser más elevado de lo que se imagina. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que revela que los perros son capaces de comprender 89 palabras, mientras que los más avispados pueden responder a más de 200 términos.

Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta a 165 dueños de perros de distintas razas, en la que se les preguntó dicha raza, edad, sexo, el historial de entrenamiento y también las palabras y frases que era capaz de entender su mascota.

Las 10 palabras que entienden todos los perros

Además de a su propio nombre, el estudio demostró que son 10 las palabras que entienden todos los perros y a las que suelen responder: 

- Siéntate

- Ven

- Abajo

- Quédate

- Espera

- No

- Está bien

- Golosina

- Comida

- Pelota 

Entre las razas de perro que más palabras pueden comprender se encuentran Pastor Australiano, el Border Collie, el pastor alemán, el Bichón Frisé, el Cavalier King Charles Spaniel y el Chihuahua. Por el contrario, los calificados como menos avispados son los Beagle y Boxer

¿Comprenden su significado? 

Aunque la investigación sugiere que pueden comprender sobre 100 palabras, el hecho de que respondan ante una determinado término o expresión no quiere decir que comprendan realmente su significado. 

Lo habitual es que asocien determinados sonidos de sus dueños o cualquier otra persona a una determinada acción, la cual lleva normalmente aparejada una recompensa.