El dato demoledor del precio del aceite de oliva

El dato demoledor del precio del aceite de oliva

Los principales mercados notan la falta de actividad del mercado.

Aceite de olivaANGEL GARCIA

El aumento de los precios del aceite sube y sube sin límites, algo que por desgracia para el consumidor, dejó de ser noticia hace mucho, algo que se ha traducido en un descenso muy acentuado en el consumo y por ende, en las ventas.

Desde distintas cooperativas y Lonjas, como la de Extremadura, apuntan a que las subidas de los precios rondan ya los 650 euros en la comparativa quincenal. Mientras que el aceite de oliva virgen extra oscila entre los 8.000 y los 8.500 euros, el virgen se ubica en los 7.500-7.900 y el lampante -de una calidad mucho menor-, entre los 6.900 y 7.200 euros por tonelada. Por último, el aceite ecológico finalizó entre los 8.200 y los 8.600 por cada mil kilos.

Al mismo tiempo, la Fundación del Olivar, a través de su Sistema de Información de precios, Poolred, apunta a una muy baja actividad en el mercado durante los últimos siete días, aunque señala un ligero aumento de ventas tanto en el aceite virgen como en el lampante, mientras que el virgen extra ha descendido en pequeños porcentajes.

Subidas de más del 100%

De esta forma, fijan las ventas en un precio de 7.493 euros en cuanto a aceite virgen, mientras que el lampante se ha situado en 7.000 euros y el extra desciende a 8.019 euros respecto a los 8.056 de la pasada semana.

Por su parte, la cooperativa Oleoestepa ofrece unos datos más contundentes, al establecer que desde abril, el precio medio del aceite de oliva virgen extra ha experimentado un incremento de un 110%, un 100% en virgen y algo más de un 90% en lampante.

Fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que durante la semana del 7 al 13 de agosto, los precios continuaron aumentando, pero sin experimentar subidas abismales -por debajo del 1% en todos los aceites.

Estados Unidos estima mejoras

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se muestra algo más optimista, y cree que la campaña 2023/2024, a nivel mundial, será un 25% más productiva que la anterior, llegando a los 3,25 millones de toneladas por los 2,59 millones de este año

Hay que destacar que la Unión Europea continúa siendo -y así seguirá durante los próximos años- el principal productor de olivar a nivel mundial (70%), algo por lo que la USDA estiman que durante la próxima campaña, Europa alcanzará una producción de 2,10 millones de toneladas de aceite, lo que supondría un aumento de casi un 40% respecto a la 2022/2023 (1,55 millones).

En esta lista, a la Unión Europea le seguiría Turquía, con 320.000 toneladas, EE.UU, con 16.000, China con unos 8.000, mientras que el resto del mundo aportaría unas 805.000 toneladas.