Esto es lo que dice la ley si un bar o restaurante te impone un tiempo máximo de consumición
Consumo
Consumo

Esto es lo que dice la ley si un bar o restaurante te impone un tiempo máximo de consumición

Los dueños de los establecimientos se quejan mucha gente permanece horas en una mesa teletrabajando consumiendo sólo un café

Un cliente de Starbucks trabaja en una de las cafeterías de la cadena.Justin Sullivan

De repente nos hemos empezado a encontrar carteles en algunos bares y restaurantes en los que se establecen tiempos máximos en consumición. Es decir, que por cada consumición nos dejan estar un rato, pero si no tomamos nada más, tenemos que irnos. La polémica en las redes sociales está servida. “¿Es justo poner tiempo máximos de consumición en un bar?”, se pregunta, por ejemplo, una tiktoker en el canal Business Insider España (@businessinsideres).

Y a continuación enseña uno de esos letreros. En él se puede ver que el bar advierte a los usuarios sobre los tiempos que puedes permanecer en él dependiendo de lo que pidas. Así, detalla que en ese local puedes estar 25 minutos, si te tomas una cerveza; 20 minutos, para un café; 35 minutos, para dos bebidas, y 40 minutos, para un bocadillo. Y en de parte de abajo del cartel pone: “Disculpen las molestias”.

“Detrás de esto”, explica la tiktoker, “está el hartazgo de los hosteleros de las personas que se piden un café y aprovechan para teletrabajar durante horas sentados en una mesa del local”. Aunque el revuelo está servido ante estas medidas, la tiktoker recuerda que no es nada nuevo, sobre todo en las grandes ciudades, que se dispongan de un tiempo máximo para disfrutar de una comida, ya que los hosteleros tienen que establecer diversos turnos para servir las mesas.

La cuestión es que, por ley, cada establecimiento tiene libertada para fijar sus normas, recalca la tiktoker. Eso sí, deben comunicarse de forma clara y fácilmente visible antes junto a la entrada del establecimiento. Así que, a partir de ahora, fíjate bien si en el bar o restaurante que entras pone algún cartel de este tipo para saber a qué atenerte, porque, si lo pone, no es algo que puedas denunciar, lo consideres o no justo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: