Esto es de lo que te advierte la ley si quieres vender tu casa a un precio simbólico

Esto es de lo que te advierte la ley si quieres vender tu casa a un precio simbólico

Hay una cantidad mínima por debajo de la cual no puedes vender la vivienda.

Una joven pasa por delante de una agencia inmobiliaria con anuncios de casas en alquiler o en venta en el centro de Madrid, en una foto de archivoReuters

Si estás tentado de vender tu casa a tu hijo, amiga o nieto a un precio simbólico para evitar algunos gastos de gestión, que no son pocos cuando se comercia con una vivienda, debes saber que te puedes meter en un lío.

Por un lado, los propietarios tienen libertad para decidir el precio al que quieren vender su casa. Pero, por otro, hay un mínimo, que depende del valor de cada vivienda, por debajo del cual no es legal esa venta. Así lo estable en España la Ley General Tributaria.

En cualquier caso, el comprador debe pagar siempre un impuesto al Estado, el de transmisiones patrimoniales (ITP) que se basa en ese valor mínimo en el que esté registrada la vivienda. 

Y otro impuesto que depende del precio de venta es el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y lo tiene que pagar el vendedor. A menor precio de venta, menor será este impuesto, pero tenemos que tener en cuenta la ley mencionada para saber ese mínimo precio del que no podemos bajar.

La encargada de vigilar el precio de estas transacciones es la Agencia Tributaria, que analiza caso por caso (en realidad, ya lo hace de una manera informatizada) y los casos que se encuentra que se hayan saltado esta norma pueden ser sancionados con multas altísimas. Si el precio al que escrituras una casa es inferior al de mercado, el sistema comprobará el valor verdadero del ITP y se establecerá una sanción por incumplimiento de la norma.

Otras razones de esta vigilancia, aparte de la mencionada, son, por ejemplo, la prevención del blanqueo de capitales en España, así como otro tipo de delitos de tipo fiscal o económico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: