Facua denuncia el comportamiento de El Corte Inglés con su aceite de oliva virgen extra

Facua denuncia el comportamiento de El Corte Inglés con su aceite de oliva virgen extra

Han observado una diferencia de hasta 14 euros.

Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva en el estante de un supermercado.David Canales/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Las subidas del aceite de oliva, especialmente en determinados supermercados, están marcando la cesta de la compra de los españoles. Y también las quejas de las asociaciones de consumidores.

Después de que Facua denunciase que dos cadenas de supermercados estaban inflando especialmente el precio, ahora se ha parado a denunciar lo que ha hecho El Corte Inglés en España y en Portugal.

Según indican, la garrafa de 5L de aceite de oliva virgen extra de marca blanca se vende en nuestro país por 14 euros más que en el país vecino. Tal y como detallan, el producto, envasado en Jaén por Aceites del Sur-Coosur SA, se vende online por 41,95 euros en España y este martes 12 de septiembre lo hacía por 27,89 euros en Portugal.

"La asociación ha puesto los hechos en conocimiento del Ministerio de Consumo, ya que desde el 1 de enero está prohibido aumentar márgenes de beneficio en los alimentos afectados por la rebaja del IVA", han señalado en su comunicado en el que destacan que se trata del mismo producto y que cuenta con el mismo número de identificación europeo.

La asociación recalca real decreto ley por el que se aprobó la rebaja del IVA desde enero prohíbe "cualquier subida que no sea consecuencia de incrementos de costes" y apuntan a que lo que están haciendo algunos supermercados con el AOVE es una "práctica sancionable".

Según informan en Facua, este supermercado ha subido los precios del AOVE un 51,8% entre enero y septiembre, con una mayor subida este mes de septiembre, con un incremento del 20,7% con respecto al precio de agosto.

La diferencia de precio se mantiene además teniendo en cuenta que en Portugal la medida de la eliminación del IVA también se aplica en el aceite de oliva, que en España quedó reducido de un 10% a un 5%. Los 41,95 euros a los que se vende en España supondrían 39,95 euros antes de impuestos por lo que sigue siendo un precio 12,06 euros más caro que en Portugal.