Gonzalo Bernardos anticipa la fecha en la que el aceite de oliva bajará de precio: agárrate

Gonzalo Bernardos anticipa la fecha en la que el aceite de oliva bajará de precio: agárrate

Malas noticias.

Aceite de oliva en el estante de un supermercado.GETTY

El economista Gonzalo Bernardos ha pronosticado la fecha en la que empezará a bajar el precio del aceite de oliva, que se ha disparado en los últimos meses hasta superar en muchos casos incluso los 12 euros el litro.

El especialista ha explicado en Más Vale Tarde que "lo que hay es que normalmente a una cosecha buena le sigue una mala". "La cosecha 22-23, que va prácticamente de octubre a mayo, ha sido muy mala, ha bajado la producción un 55%. Entonces la 23-24 va a ser una excepción a la regla y también va a ser mala", ha avisado.

Esto va a ser así, en su opinión, "porque es muy difícil que llueva lo suficiente, sobre todo en Andalucía, en Jaén, Córdoba y Sevilla para que remonte la producción". Lo que sucede cuando baja la producción, ha proseguido Bernardos, es que el producto se vuelve escaso y el precio sube. 

"Eso es lo que está haciendo que en estos momentos se esté pagando un 52,5% más que el año pasado y no tiene perspectivas a corto plazo de bajar el precio del aceite de oliva porque para bajar tendría que ser la cosecha buena y no se espera", ha aseverado.

Así que, según su punto de vista, habrá que esperar hasta 2025 para tener buenas noticias respecto al precio del aceite: "Si llueve lo normal, previsiblemente tengamos la mejor cosecha de la historia y los precios que ahora están por encima de ocho euros estarán por debajo de cuatro". 

En cuanto a la diferencia de precio entre el aceite de oliva que se vende en España respecto al de otros países, donde está más barato, Bernardo ha apuntado dos posibles causas: "Posiblemente lo que tienen en esos supermercados sea lo exportado por España hace cuatro o cinco meses. La segunda: conquistar mercados exteriores cuesta muchísimo y representa una gran inversión, por tanto para no perder la cuota de mercado pueden vender por debajo de lo que hacen en España. Pero me decantaría más por la primera opción". 

Mientras, la próxima campaña de aceite de oliva en España será superior a la actual, si bien no será "significativa" y se quedará por debajo del millón de toneladas, según ha estimado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la rueda de prensa celebrada este martes después de la reunión del Consejo de Ministros, Planas ha afirmado que la campaña de 2023/2024 que comienza en octubre será "más importante en volumen" que la anterior de 2022/2023, aunque probablemente se sitúe por debajo del millón de toneladas, por lo que tampoco será "significativa".

No obstante, ha matizado que todavía es pronto para hacer una evaluación, la cual se espera para mediados de octubre, en función de los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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