Almax se mete en un problema con los asturianos

Almax se mete en un problema con los asturianos

"Disfruta de Asturias sin acidez" es el eslogan de la publicidad que aparece junto a un plato de fabada.

Plato de fabada.Getty Images

La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa han trasladado a los laboratorios Almirall un escrito en el que expresan su disconformidad y rechazo a la campaña publicitaria del producto "Almax" en la cual se relaciona el consumo de fabada asturiana con problemas de acidez estomacal.

En el mismo solicitan la retirada de la campaña por afectar negativamente a la imagen del referente gastronómico por excelencia de Asturias, la fabada, con asociaciones de ideas carentes de rigor, recurriendo a una simplificación que no tiene en la actualidad base alguna.

"Lo hacemos en defensa de todo un sector, el productor de faba asturiana, y de embutido de Asturias, y del sector hostelero, compartiendo las manifestaciones que ya ha expresado la Asociación empresarial OTEA, hostelería y turismo en Asturias; y siendo Villaviciosa, el municipio organizador de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes y del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, además de sede de la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias", indican.

La fabada es una de las joyas gastronómicas de la comunidad asturiana y su gastronomía en general uno de los principales reclamos turísticos, y con ello han querido jugar los laboratorios para fomentar el consumo de su famoso antiácido.  Una foto de una suculenta fabada acompañada por el eslogan "Disfruta de Asturias sin acidez", es la que ha despertado el enfado.

A la protesta se unió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que exigió la eliminación de esa publicidadad: "Me sumo como Presidente del Principado a esta campaña de rechazo. ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto".

Finalmente, según el diario La Nueva España, el laboratorio ha decidido retirar la campaña y se ha disculpado asegurando que su intención era "poner en valor la gastronomía asturiana" y lamenta que "ciertos colectivos se hayan sentido agraviados".

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Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.