Los increíbles beneficios nutricionales de la fruta del burro

Los increíbles beneficios nutricionales de la fruta del burro

Gracias a ellos, esta legumbre mediterránea vive ahora una época de esplendor en la cocina.

Vaina con semillas de algarrobo.
Vaina con semillas de algarrobo.Mahir Ates

Aunque fue alimento al que recurrir en época de carestía —con él se hacía el falso chocolate—, pasó a ser despreciada tiempo después por ser considerada poco más que alimentos para el ganado, vive hoy una nueva puesta en valor tras ser despreciada durante muchos años por considerarse poco más que alimento del ganado.

Hablamos de las algarrobas, una de las legumbres mediterráneas por excelencia que vive ahora una época de esplendor gracias a investigaciones que han descubierto sus generosas propiedades nutricionales. 

Es un alimento energético, rico en azúcares, pero de bajo índice glucémico, es decir, perfecto para evitar los picos de azúcar en sangre. Tiene además una notable cantidad de fibra, de minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc o fósforo, y de vitaminas del grupo B y A. Es bajo en grasas y no contiene gluten, por lo que se ha convertido en esencial en la despensa de las personas celíacas. Y por último, su alto contenido en pectina lo convierte en bactericida, antiviral, coagulante, anticancerígeno y un buen remedio contra el colesterol.

Con harina de algarroba o algarroba en polvo se elaboran panes, galletas, bizcochos y postres cremosos o de cuchara, especialmente en recetas veganas para sustituir al huevo y los lácteos. También se puede consumir directamente disuelta en agua, leche o alternativas vegetales, como alternativa del cacao o bebidas solubles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: