Mercadona recupera lo que perdió a principios de año

Mercadona recupera lo que perdió a principios de año

Según los datos de Kantar en su informe 'Balance de distribución', todos los supermercados han aumentado la venta de marcas blancas.

Tienda Mercadona.Cristina Arias

La inflación sigue creciendo a pesar de que el aumento de precios de la alimentación se moderó en agosto con un 10,5%, según el INE. Y eso repercute directamente en los supermercados.

Según el informe de Balance de Distribución de la consultora Kantar, el consumo de marca blanca ha aumentado y ya supone un 43,5% del gasto en gran consumo con el propósito de ahorrar en la cesta de la compra, ya que en 2021 era del 41%.

Este valor fundamental le ha servido a Mercadona para recuperar su liderazgo en la cadena de gran distribución, donde cuenta con su máximo histórico con un 27% de cuota. Esta caída fue debida, según Kantar, a la fuga de clientes a Lidl, que en este ranking se ubica en tercer lugar con un 6,5%. A pesar del incremento de Mercadona, el supermercado alemán sigue siendo el que más crece, con un 0,6% más.

Según apunta Kantar, el crecimiento se ha registrado a partir de abril cuando la cadena anunció una bajada de precios en 500 referencias de su oferta. 

En segundo lugar del ranking, tras la cadena de Juan Roig, se encuentra Carrefour con una cuota del 9,9%. Tras Lidl, en cuarto puesto, se ubica Eroski gracias a un crecimiento del 0,1% y una cuota de mercado de 4,4%. Cierra el top 5, Dia, que ha sufrido la pérdida del 0,4% y se sitúa con un 4,3% de cuota.

Las promociones, fundalmental

En este sentido, el director del área de Retail de la consultora, Bernardo Rodilla ha apuntado que las promociones también juegan un papel fundamental en la lucha de las cadenas de supermercados en ganar clientes. Según los datos de Kantar, casi el 35% de las cestas tienen productos en promoción y en un 60% afecta al cambio de decisión de una marca a otra.

Se prevé, en este sentido, tal y como recoge EFE, que la “guerra de promociones” se agrave para responder a un consumidor que cada vez lo está demandando más, ha señalado Rodilla.

Los consumidores se verán sometidos a lo que ha llamado una "presión promocional" por parte de los supermercados y las grandes cadenas de distribución. 

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Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

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Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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