Adiós al Plan Básico sin anuncios de Netflix para nuevos suscriptores

Adiós al Plan Básico sin anuncios de Netflix para nuevos suscriptores

La OCU denuncia que "esta medida supone una pérdida en los derechos de los consumidores".

Una mujer tumbada en el sofá viendo la televisiónGetty Images

La publicidad se está abriendo paso entre las plataformas de streaming. Algunas de las más populares, como HBO Max o Disney +, ya la han incorporado y ofrecen a sus suscriptores planes más baratos a cambio de poder introducirla. Netflix hizo lo propio el pasado 2022. Sin embargo, ofrecía algunas alternativas sin publicidad más económicas que van a dejar de estar disponibles.

Ya lo ha hecho en otros países y ahora es el turno de España: la compañía va a eliminar el plan Básico. Esta era la alternativa más barata para contratar los servicios de la compañía, pero sin que incluyera publicidad. Sin embargo, a partir de esta semana, dicho plan dejará de ser una opción.

En cualquier caso, la medida únicamente afectará a los nuevos suscriptores. Aquellos usuarios que ya tuvieran este plan contratado podrán seguir disfrutando de él, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De esta manera, España se incorpora a la lista de países en los que Netflix ya había implantado esta iniciativa. El primero fue Canadá y le siguieron Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde la OCU han indicado a través de su página web que esta medida "supone una pérdida en los derechos de los consumidores". El motivo es que se ve "reducido el abanico de opciones disponibles, y en cierto modo forzarles a suscribir un plan menos ventajoso económicamente", han explicado. 

Qué planes se pueden contratar

Después de que entrara en vigor esta iniciativa, aquellas personas que quieran contratar los servicios de Netflix pueden hacerlo amoldándose a alguno de estos planes. 

Estándar con anuncios

Este incluye anuncios. Además, casi todas las películas y series están disponibles. Y cuenta con juegos móviles ilimitados. Se puede ver en contenido en Full HD en hasta dos dispositivos compatibles de manera simultánea. 

Precio: 5,49 euros al mes.

Estándar

Todas las películas, series y juegos móviles están disponibles de manera ilimitada y sin anuncios. Igual que en el plan anterior, se pueden visualizar los contenidos en Full HD en hasta dos dispositivos compatibles de manera simultánea. 

Además, el contenido se puede descargar en dos dispositivos compatibles a la vez. Asimismo, ofrece la posibilidad de añadir a un suscriptor extra que no conviva con el usuario contratante. 

Precio: 12,99 euros al mes (el precio de los suscriptores extra es de 5,99 euros al mes).

Premium

Es el más completo. Ofrece películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios. Y todo ello se puede visualizar hasta en cuatro dispositivos compatibles de manera simultánea en calidad Ultra HD. 

Los contenidos se podrán descargar en seis dispositivos y se podrán añadir hasta a dos suscriptores extra que no convivan con el usuario contratante. Este paquete también ofrece la posibilidad de acceder al audio espacial de Netflix. 

Precio: 17,99 € al mes (el precio de los suscriptores extra es de 5,99 euros al mes).