Paso atrás con el arándano a granel

Paso atrás con el arándano a granel

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha excluido los frutos rojos de la obligatoriedad de no venderse envasados.

ArándanosBRIANAJACKSON VIA GETTY IMAGES

El arándano finalmente no se venderá a granel. Así lo estableció este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de excluir a los frutos rojos de la obligatoriedad de ser vendidos a granel, según se contemplaba en un principio en el nuevo Decreto Ley de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor a principios de 2023.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha aplaudido la decisión. Tal y como recoge Europa Press, la asociación ha defendido "siempre" que "no se pueden vender fresas, frambuesas, arándanos o moras a granel dado que su poca consistencia puede dañarlas, y por tanto producir mermas importantes durante la comercialización". 

La petición de las asociaciones de productores de frutos rojos ha sido trasladada a la Comisión Europea para que se incluya la misma excepción para los berries (frutos rojos silvestres) en el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases.

A pesar de que la medida de los envases de plástico por la que estos frutos deberían venderse a granel entró en vigor a comienzos de este año, los productores las han estado vendiendo envasadas "desde el convencimiento también que la petición para excluir a los frutos rojos de la venta a granel iba a ser atendida como finalmente ha ocurrido".

Tal y como recoge Europa Press, el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado 27 de diciembre establece una revisión integral de la normativa española en esta materia, alineada con los objetivos de la Unión Europea, y que según avanzó el propio Ejecutivo, "permitirá avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030".

Entre las distintas medidas de la normativa, orientada tanto a productores como comercializadores y distribuidores, destacan las novedades orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de productos.