Sonrojo a España por las tres serias alertas alimentarias recibidas en una semana

Sonrojo a España por las tres serias alertas alimentarias recibidas en una semana

El organismo que ha dado la voz de alarma es el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Imágenes de archivo de frutos secos, un filete de atún y mejillones en lata.Getty Images

Esta semana ha estado marcada por una serie de notificaciones emitidas por motivo de alerta alimentaria o sanitaria con productos que guardan relación con España. El organismo que ha dado la voz de alarma es el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). 

En esta ocasión, las alertas alimentarias se han registrado tanto en productos importados a nuestro país, por ejemplo de Turquía, como procedentes de España a otros socios comunitarios.

Toxinas asociadas a mayor riesgo de cáncer en pistachos

El pasado viernes 19 de abril, el RASFF emitió una alerta sanitaria desde España para advertir de la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en pistachos procedentes de Turquía. Este organismo calificó el aviso como 'grave', es decir —la calificación más seria tras 'no grave' o 'potencialmente grave'— pues se midieron 13.8 microgramos por kilo de Aflatoxinas cuando el máximo permitido es de 10.

Las aflatoxinas son unos hongos muy tóxicos y perjudiciales que pueden estar presentes en cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao. La exposición crónica a estas sustancias en humanos se ha asociado con un aumento de riesgo de padecer cáncer.

Más mercurio del permitido en filetes de atún

El pasado martes el sistema RASFF de la Unión Europea también publicó una alerta alimentaria tras una notificación de Italia por la "presencia de mercurio más allá de los límites permitidos en filetes de atún congelados". Esta notificación define el riesgo como "grave", aunque no desarrolla cuáles serían los hipotéticos riesgos para la salud en el caso de que llegara a los consumidores.

En cuanto a las medidas adoptadas, la página web del sistema indica que el producto ha sido "detenido por el operador" en Italia. Según la notificación, en un muestreo del 9 de abril la cantidad de mercurio detectada fue de 1,6 mg/kg - ppm cuando el máximo permitido es de 1 mg/kg - ppm. Por el momento, se desconocen más detalles y cómo puede afectar a España, que en la página aparece como 'origen' y 'operador'.

Salmonella en mejillones procedentes de España

Finalmente, el RASFF culpó a España de una alerta alimentaria en Francia al detectarse salmonella en mejillones procedentes de nuestro país. Las autoridades sanitarias francesas dieron el aviso y se procedió a la retirada inmediata de este producto de los supermercados. Concretamente, y según la alerta del RASFF, la salmonella fue detectada en un control rutinario en un supermercado Auchan de la localidad de Sète (Francia).

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos calificó esta alerta alimentaria con riesgo "grave" e indicó la necesidad de informar a los destinatarios sobre el riesgo en la salud de la población si los consumen. Así, se pidió a los clientes que ya lo han adquirido que no lo consuman.