Un estudio rompe con el mito de los beneficios de la espelta
Consumo
Consumo

Un estudio rompe con el mito de los beneficios de la espelta

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Córdoba en el que se han caracterizado los componentes nutricionales de 90 variedades españolas de espelta y 9 de trigo.

Pan hecho con harina de espelta.Getty Images/500px

A la espelta la buena fama le precede. Este cereal, considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales, ha sido alzado en los últimos años por sus múltiples cualidades nutricionales y por sus propiedades gastronómicas, colocándose en el top tres de los rankings saludables de cereales, junto al trigo sarraceno y el centeno.

Ahora bien, este derroche de bondades —alto contenido en proteínas de elevado valor biológico, gran valor energético con menos calorías que el trigo normal y una fuente importante de vitamina B— se ha puesto en entredicho con un estudio publicado por la Universidad de Córdoba, dirigido por el investigador de genética Carlos Guzman.

Esta investigación, en la que se han caracterizado los componentes nutricionales de 90 variedades españolas de espelta y 9 de trigo, concluye que no es posible asegurar desde un punto de vista científico que la espelta sea más saludable que el trigo común porque en estas dos especies hay muchas variedades diferentes con propiedades distintas entre ellas.

Señala el investigador, por ejemplo, que en cuanto a contenido de fibra, el trigo común moderno es el que mayor cantidad contiene en grano, pero ésta puede disminuir al ser procesado. Respecto a otros parámetros, destaca que, por ejemplo, para micronutrientes como hierro y zinc "la espelta en general tiene mayor concentración de estos que los trigos modernos, pero también tiene más ácido fítico que hace que los micronutrientes sean menos asimilables por el organismo, aunque ese mismo ácido fítico es un potente antioxidante y más beneficioso en ese sentido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: