¿Cuándo se celebra la final del Benidorm Fest 2023?

¿Cuándo se celebra la final del Benidorm Fest 2023?

Todo listo para elegir al representante de España en Eurovisión. 

Agoney, en la primera semifinal.RTVE

Después del éxito de Chanel, España busca otro triunfo en Eurovisión con la segunda edición del Benidorm Fest. La final del concurso con los ocho aspirantes seleccionados se celebrará el 4 de febrero en el Palacio de los Deportes l'illa de Benidorm a partir de las 22:05. 

Al igual que las dos semifinales, la final se emitirá en directo en Televisión Española y también se podrá ver a través de Play, la plataforma digital de RTVE, que lo retransmitirá a través de un streaming

Inés Hernand, Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo serán los encargados de presentar la final, donde se elegirá al artista que representará a España en Eurovisión, que este año se celebra el 13 de mayo en Liverpool (Reino Unido).

Cómo se votará

Para elegir al ganador, RTVE ha decidido aplicar la misma dinámica que en la pasada edición. El 50% de la decisión final corresponderá a un jurado profesional y el otro 50% será para el público, con un 25% correspondiente para el jurado demoscópico y otro 25% para el televoto. En esta edición, en caso de empate ganará el artista o grupo que haya recibido la mayor puntuación por parte del jurado profesional.

Las bases legales de RTVE contemplan otro supuesto para la final, con el que el jurado profesional tendría todavía más peso. Si se produce un fallo técnico a la hora de sumar el voto del público, el ganador del Benidorm Fest será el que decidan los puntos del jurado profesional. Si solo se produce un error en uno de los dos votos del público, televoto o demoscópico, la opción válida representará el 50% en lugar del 25% de la puntuación. 

Este año el jurado está formado por Nina, que ejercerá de portavoz, la periodista de Radio 3 Irene Valiente y el presidente del OGAE España, José Juan Santana. Por la parte internacional estarán la jefa de delegación israelí, Tali Eshkoli, los exjefes de delegación de Suecia e Italia, Christer Björkman y Nicola Caligiore respectivamente, el periodista William Lee Adams; y la ganadora de Eurovisión 1997, Katrina Leskanich.