Carla Simón, Premio Nacional de Cine 2023

Carla Simón, Premio Nacional de Cine 2023

El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. 

La directora de cine Carla SimónGetty Images

La directora Carla Simón ha ganado este jueves el Premio Nacional de Cinematografía 2023 que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón, que el año pasado recibió Penélope Cruz está dotado con 30.000 y tiene como objetivo reconocer a las figuras más brillantes de la industria del cine en España.

El jurado la ha reconocido “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”. 

Simón hizo historia en la Berlinale tras imponerse con Alcarràs y convertirse en la primera directora española en llevarse el gran premio del festival. También era la primera vez en casi 40 años, desde La colmena en 1983, que el cine español ganaba el Oso de Oro.

"Este premio supuso un hito en la historia de nuestro cine gracias a una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales", ha valorado el jurado sobre la cinta. 

Con tan solo dos películas en su filmografía, Verano 1993 y Alcarràs, Simón ha conseguido posicionarse como una de las cineastas más valoradas del cine español. De hecho, ambas cintas fuero seleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar y han sido alabadas por la crítica nacional e internacional. 

“Carla Simón también representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global", ha valorado también el jurado para concederle el premio. 

Para el grupo, Simón "es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español". "Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de covid”, ha aplaudido el jurado. 

En el comunicado del ministerio también se aplaude la "manera orgánica" con la que Simón incorpora "la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura". 

La cineasta rueda en catalán porque le resulta "natural" grabar en su idioma las historias de su infancia, su entorno o la cultura que le rodea, pero no descarta utilizar otras lenguas en futuros proyectos. "Es importante cuando hablas de tu cultura respetar el idioma", defendió en una entrevista con El HuffPost hace un año