Cinco curiosidades de 'La ciudad de los prodigios', la novela de Eduardo Mendoza que Leonor leerá este verano
Su padre el rey también se hizo con un ejemplar de este libro en Sant Jordi de 1990.
En la tarde de esta miércoles, la princesa Leonor presidió la entrega de los Premios Princesa de Girona en Barcelona, uno de los actos más relevantes del calendario oficial de la heredera desde hace seis años.
Los reyes y sus hijas presidieron este acontecimiento que por primera vez se celebró en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y, tras la entrega de los galardones, la hija mayor de Felipe VI, se dirigió a los premiados y a os invitados alternando el castellano y el catalán, lengua en la que se maneja con soltura.
Durante su discurso, la princesa de Asturias reveló un detalle de su vida más personal: una de sus lecturas para este verano es la novela La ciudad de los prodigios, del escritor barcelonés Eduardo Mendoza, un "catalán ilustre". Una elección que no es baladí pues, además de ser un referente actual de las letras catalanas, el autor es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 y ella misma le hará entrega del reconocimiento el próximo mes de octubre en Oviedo.
La prodigiosa Barcelona de 1992
Se publicó en 1986 por la editorial Seix Barral y es un retrato de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las Exposiciones Universales de 1888 y 1929. Curiosamente, el 17 de octubre de 1986, el COI anunció que Barcelona albergaría los Juegos Olímpicos de 1992 y la novela se convirtió en referente de una ciudad que vivía un momento de crecimiento social y expanción internacional.
Este no era su título
El escritor catalán tituló su novela El mercado de la libertad, jugando con el doble sentido pues en Barcelona había un mercado así llamado. Fue su editor el que planteó el nuevo título, La ciudad de los prodigios.
Mendoza, pregonero
El éxito de la novela fue tal que se convirtió en un auténtico fenómeno social en Cataluña y fuera de ella. Como consecuencia de ello, al año siguiente, en 1987, Mendoza fue elegido pregonero de las Fiestas de la Mercè de Barcelona.
Su padre, el rey, también la leyó
En abril de 1990, su padre, aún príncipe, hizo su primera visita oficial a Cataluña. Coincidió con la celebración de Sant Jordi y el príncipe de Asturias, como cuenta Sergio Vila-Sanjuán en la revista Zenda, compró un ejemplar de La ciudad de los prodigios en la feria.
La película
La novela más importante de Eduardo Mendoza fue llevada al cine en 1998 por Mario Camus con un reparto encabezado por el actor francés Olivier Martines y Emma Suárez.