Dos activistas golpean con martillos la 'Venus del espejo' de Velázquez en Londres
Cultura
Cultura

Dos activistas golpean con martillos la 'Venus del espejo' de Velázquez en Londres

Dos miembros de Just Stop Oil han roto el cristal que protege el lienzo en la National Gallery.

'La venus del Espejo', de Velázquez.Print Collector/Getty Images

Vuelta a los ataques a obras de arte en los museos. Dos activistas de Just Stop Oil han golpeado este lunes el cristal protector sobre La Venus del Espejo de Velázquez en la National Gallery de Londres (Reino Unido).

"Nuestro gobierno ha revelado planes para MÁS licencias petroleras, sabiendo que matará a millones. En respuesta, dos partidarios de Just Stop Oil destrozaron La Venus del Espejo, cortado por Mary Richardson en 1914", ha señalado el grupo de activismo en su cuenta de Twitter en el que han compartido un vídeo del momento.

La National Gallery ha informado de que la policía ha detenido a los dos individuos, la sala del museo fue evacuada y se encuentra investigando los hechos. Además, ha señalado que la pintura ha sido retirada para poder ser examinada en busca de posibles daños en el lienzo por lo que parecían ser "martillos de emergencia".

Este no es el primer ataque que sufre la obra de Diego de Velázquez en la galería británica. Hace casi 110 años, en 1914, la activista Mary Richardson, acuchilló el lienzo para protestar tras la detención de la sufragista Emmeline Pankhurst.

Fue detenida casi de inmediato, pero el lienzo sufrió importantes daños en su superficie. La sufragista fue condenada entonces a seis meses de cárcel.

En los últimos años, el activismo contra el clima ha inundado los museos. De hecho, se han desarrollado protocolos de seguridad nuevos por parte de algunas instituciones como el Ministerio de Cultura, ya que estos ataques vandálicos no suelen ser frecuentes en instituciones artísticas.

Desde el sonado caso de Los Girasoles de Van Gogh, también en la National Gallery, a los ataques dentro de España en el Museo Egipcio de Barcelona o en el propio Museo del Prado, donde dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de Las Majas de Goya, son cada vez más frecuentes las protestas por la emergencia climática contra obras de arte.

En el caso de Just Stop Oil, se identifican como un grupo de activismo climático en el Reino Unido, que "utiliza la resistencia civil para tratar de forzar al gobierno del Reino Unido a detener las nuevas licencias para la extracción de combustibles fósiles". Desde este grupo protagonizaron el sonado ataque a la obra de Van Gogh y también un "tartazo" a Carlos III en el museo de cera de Londres Madame Tussauds.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: