La premeditada ausencia de cualquier referencia a la eliminación de los combustibles fósiles en el borrador planteado por la presidencia de la Cumbre del Clima dificulta al extremo un posible acuerdo en el último día. La cita de Belem, al borde del caos si no cambia nada a última hora.
Oxfam Intermón publica un informe que desvela que el 70% de la población española vive en municipios donde la temperatura media ya ha aumentado 1,5 grados desde 1960. Más de la mitad de ellos tienen rentas por debajo de la media.
La renuncia al pacto verde es una de las condiciones que ha puesto Vox para negociar la investidura del nuevo presidente valenciano, tras la marcha de Mazón.
Representantes de unos 170 países participarán en una cita marcada por un mundo en crisis, profundos cambios geopolíticos, un número récord de conflictos, disputas comerciales e importantes líderes que siembran dudas sobre el calentamiento.
António Guterres, secretario general de la ONU, inicia la Cumbre del Clima en Belém con varias reflexiones resonantes ante decenas de líderes mundiales en una cita que busca recuperar relevancia global.
Los Veintisiete acuerdan en principio la meta propuesta por la Comisión y añaden más flexibilidades para los Estados. La dura negociación fija por ley el objetivo final, que era una “línea roja” para países como España.
Un informe publicado en 'The Lancet' constata que, en 2024, la población española estuvo expuesta a una media de 16,7 días de ola de calor. De ellos, 15,1 (el 90 %) no se habrían producido sin el cambio climático.
A las puertas de la Cumbre del Clima de Belém (Brasil), Naciones Unidas confirma el fracaso de las políticas ambientales: no se va a respetar el Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento global a 1,5 °C, con "consecuencias devastadoras".
Factores como la sobrepesca o el aumento de la temperatura del mar hacen que algunas especies cambien de hábitat causando desequilibrios ecológicos en cadena.