El director de 'Emilia Pérez' carga contra Karla Sofía Gascón por "sus comentarios absolutamente odiosos"
La actriz española, ausente de Los Ángeles en una semana clave para los Óscar.

El director de la película más nominada de los Oscar 2025, el francés Jacques Audiard, ha cargado en una entrevista a la revista Deadline contra la actriz española y protagonista de Emilia Pérez, Karla Sofía Gascón, por adoptar una "actitud autodestructiva" y hacerse "la víctima" respecto a los comentarios racistas y xenófobos "absolutamente odiosos y dignos de odiar" que ella publicó hace años en X (entonces se llamaba Twitter).
En la entrevista, Audiard también asegura que su relación con Karla Sofía Gascón se ha deteriorado en las últimas semanas y que, en la actualidad no tiene contacto (asegura que tampoco no quiere) con la actriz española, una de las nominadas en los Oscar 2025.
En este sentido, ha recriminado a la actriz que se haga la víctima, algo que, a su juicio, es sorprendente. "Es como si pensara que las palabras no duelen", ha señalado en Audiard, después de afear a la actriz que con sus declaraciones está dañando a los demás. "Estoy pensando en cómo está haciendo daño a los demás, al equipo y a todas las personas que han trabajado tan increíblemente duro en esta película", en alusión a Zoe Saldaña y Selena Gómez, a quien presuntamente llamó "rata rica" en uno de sus antiguos tuits.
El revuelo en torno a la campaña de los Oscar para Emilia Pérez liderada por Netflix se produce después de que Gascón se convirtiera en la primera intérprete abiertamente transgénero en ser nominada a un Oscar en una categoría de interpretación. "No me voy a poner en contacto con ella porque ahora mismo necesita espacio para reflexionar y responsabilizarse de sus actos", ha asegurado Audiard.
La película de Netflix obtuvo 13 nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor actriz (Gascón), mejor director (Audiard), mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña) guión adaptado, música (partitura original) maquillaje y peluquería, fotografía y mejor fotografía. También le valió a Francia una nominación al mejor largometraje internacional, convirtiendo a Emilia Pérez en la película no inglesa más nominada en los Oscar.
Ausente en Hollywood la semana clave de los Oscar
Netflix, distribuidora de la cinta en Estados Unidos, ha eliminado a Gascón de las campañas promocionales de cara a los Oscar y tampoco está previsto que la actriz viaje a ninguno de los eventos ni entregas de premios que se celebrarán en Los Ángeles estos días, en una semana clave para la decisión de los académicos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para emitir sus votos.
Según ha informado The Hollywood Reporter, a la actriz "se le está eliminando de la campaña de Emilia Pérez para los Óscar". Entre los actos a los que no asistirá Gascón está la gala de los Critics Choice Awards, que se celebrará este viernes y a la que tenía previsto ir junto a parte del equipo de la película, dirigido por el francés Jacques Audiard y que protagoniza junto a Zoe Saldaña y Selena Gómez. Tampoco formará parte de la representación del filme en el almuerzo de los premios AFI (American Film Institute) de este jueves ni en los premios de los productores (PGA Awards) del sábado.
Pero aunque la ausencia de la actriz en los actos de esta semana sí está confirmada -está en Madrid desde ayer-, no hay información oficial desde Netflix sobre su eliminación de la campaña de los Óscar ni sobre su presencia en eventos importantes como los BAFTA, que se celebrarán el 16 de febrero. La plataforma ha publicado hoy mismo un artículo en Tudum (la web para sus abonados) en la que habla de sus películas nominadas con Emilia Pérez, juntto a la imagen de Gascón y Saldaña, en un lugar destacado..
La presencia de la actriz en España podría hacer que la actriz viajara a Granada a la gala de los Premios Goya, donde Emilia Pérez opta al premio a mejor película europea. En un principio no estaba previsto que estuviera en los Goya, pero ahora su equipo estudia la posibilidad de que vaya, según han señalado a EFE varias fuentes cercanas. Aunque, a día de hoy, su nombre no está entre los confirmados por la Academia de cine español.
Del cielo al infierno en tres meses
Gascón y todo el elenco femenino del filme se llevaron el premio de mejor actriz del pasado Festival de Cannes, donde comenzó la carrera internacional de 'Emilia Pérez' y el ascenso fulgurante de la actriz española, desconocida hasta ese momento y con una carrera centrada en México.
Desde entonces ha sido nominada a multitud de premios que aún no se han fallado, como los BAFTA del cine británico, los César del cine francés o los Critics Choice Awards. Optó al Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical, que perdió frente a Demi Moore ('La sustancia'), con la que volverá a enfrentarse en los Óscar.
Aunque los medios especializados de Estados Unidos también han hablado de la posibilidad de que la Academia de Hollywood se plantee eliminarla debido a una polémica anterior a la de los tuits, la provocada por sus declaraciones contra el equipo de la brasileña Fernanda Torres, a quienes acusó que hablar mal de ella y de Emilia Pérez.
Torres sí ganó el Globo de Oro, en la categoría de drama por el filme Ainda Estou Aqui (Aún estoy aquí), de Walter Salles, que también está nominado a mejor película y a mejor película internacional, al igual que Emilia Pérez. Completan la lista de nominadas al Óscar a mejor actriz Mikey Madison, por Anora, y Cynthia Erivo, por Wicked.