El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anula la condena de 2020 a Harvey Weinstein
Cultura
Cultura

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anula la condena de 2020 a Harvey Weinstein

La revelación de los delitos sexuales de este productor de Hollywood desembocó en el nacimiento del movimiento #MeToo.

El productor Harvey Weinstein, en una entrega de premios el 29 de enero de 2017 en Los Ángeles.Dimitrios Kambouris via Getty Images

La histórica condena por violación de Harvey Weinstein de 2020 a 23 años de prisión ha sido anulada este jueves por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, según informa la BBC.

El Tribunal determinó que a los fiscales se les permitió llamar a testigos cuyas acusaciones no formaban parte del juicio. 

"Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso", ha decidido la sala, como recoge la CNN.

Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel en ese proceso judicial de 2020. La revelación de los delitos sexuales de este productor de Hollywood, con el testimonio de multitud de mujeres de la industria sobre sus abusos, desembocó en el nacimiento del movimiento #MeToo. 

Este 'a mí también' traspasó las fronteras de la meca del cine y alcanzó un eco global, con miles de mujeres de todo el mundo denunciando públicamente situaciones de acoso y abuso sexual en el mundo del espectáculo y en otros entornos laborales.

Un nuevo juicio

Tras la decisión de este jueves del tribunal estadounidense, el juicio deberá repetirse: "El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio". 

El fallo, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una mayoría de 4-3 jueces, apunta EFE. 

El productor, de 72 años, permanecerá en prisión por otra condena distinta: hace un año fue condenado en Los Ángeles a 16 años de prisión por violación a una actriz en 2013. La anulación de este miércoles no significaría en principio su excarcelación, sino su posible traslado a California para seguir cumpliendo condena, informa la mencionada agencia.

"Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales", ha subrayado Emily Tuttle, portavoz de la Fiscalía de Manhattan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: