Estas cuevas inspiraron a Gaudí para diseñar la Sagrada Familia
Cultura
Cultura

Estas cuevas inspiraron a Gaudí para diseñar la Sagrada Familia

Un paisaje natural que influyó en uno de los genios del modernismo catalán.

La Sagrada Familia, uno de los iconos de BarcelonaGetty Images

La Sagrada Familia se erige como uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura modernista catalana y de toda España. Esta obra maestra de Antonio Gaudí no solo cautiva por su imponente fachada y la cuidada elaboración de sus detalles escultóricos, sino también por la fusión de lo espiritual y lo natural que esconden sus trazos. Aunque pocos saben que gran parte de esta inspiración se gestó en las profundidades de unas enigmáticas cuevas catalanas.

Hace aproximadamente 36 millones de años, la Cataluña que hoy conocemos estaba cubierta por el mar. Con el trascurso del tiempo y el levantamiento de los Pirineos, toda esa agua se filtró y disolvió la roca calcárea, perforando así las montañas y creando redes de cuevas que moldean de forma única el paisaje. Así surgieron las galerías subterráneas del macizo de Monstserrat, que terminaron sirviendo de inspiración para el modernista catalán.

Más concretamente, Gaudí se decantó por una gruta que está al borde del mar en los Pirineos: las cuevas de Mostserrat, más concretamente las de Collbató. Este espacio natural es muy popular entre los amantes de la naturaleza por sus sorprendentes formaciones geológicas, entre las que destacan las estalactitas o las estalagmitas que tantas formas y texturas adoptan dependiendo de su proceso de erosión. 

Su relación con Gaudí

Montserrat ha sido siempre un lugar que despertó el asombro de todo el que se acercaba a descubrirlo, y no es casualidad que influyera en uno de los genios del modernismo catalán. Su relación se remonta a sus primeros años como estudiante, cuando trabajó en la Basílica de Santa María de Monserrat. Allí ayudó en la colocación de frisos y estatuas, lo cual pudo haber influido en su visión y diseño de la Sagrada Familia, sobre todo en la creación de sus ángeles de gestos curiosos.

Más tarde, entre 1900 y 1907, el artista participó en el proyecto del Rosario Monumental de Monserrat, en el cual diseñó una de las esculturas más importantes: el Primer Ministro de Gloria. Posteriormente, cuando solo había diseñado la cripta de la Sagrada Familia, quedó fascinado por la belleza de las cuevas de Collbató, por lo que decidió cambiar su estilo a uno más naturalista e inspirado en motivos vegetales y formas más orgánicas. 

Llegar hasta estas cuevas que inspiraron al artista catalán no es tarea fácil, sino que hay que subir 244 escalones en el exterior y otros 500 más en su interior. Aunque pueda ser un recorrido tedioso, merece la pena por admirar de cerca estas maravillas geológicas que tanta historia encierran. La entrada general a las cuevas tiene un coste de 7,50 euros, pudiendo ser reducida en algunos casos. Se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado deportivo antideslizante para disfrutar de manera segura de esta aventura subterránea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios