Hollywood ve la luz al final del túnel: Guionistas y productores alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga

Hollywood ve la luz al final del túnel: Guionistas y productores alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga

El acuerdo debe ser ratificado por los miembros del sindicato para que la huelga llegue a su fin. A los estudios les queda ahora negociar con los sindicatos de actores.

Uno de los piquetes en los que han participado los guionistas de Hollywood.Lokman Vural Elibol

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y los estudios de Hollywood han llegado este domingo a un "excepcional" acuerdo provisional y debe ser ratificado por los miembros del sindicato para que esta histórica huelga, que ha paralizado las producciones de gran parte de la industria cinematográfica del país durante cinco meses.

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios significativos y protecciones para los guionistas en todos los sectores", ha comunicado el sindicato a sus miembros, según recoge la cadena CNN.

"El WGA y los estudios han llegado a un acuerdo provisional. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Más detalles se publicarán una vez que se finalice el texto del contrato", ha publicado la WGA en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Las principales reclamaciones de los guionistas son el cambio de la estructura económica y salarial de la industria televisiva y cinematográfica, que no brinda las suficientes oportunidades de trabajo ni permite vivir de ello, incluso a los guionistas más exitosos.

Esta situación viene por la disminución de los ingresos de las cadenas de televisión y de los servicios de plataformas de 'streaming'.

La WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral ha alcanzado su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas.

Ambas partes tienen conjuntos de demandas similares, que incluyen mejores salarios, pagos residuales de los servicios de transmisión por su trabajo y protección laboral contra el uso de la inteligencia artificial.

También te puede interesar...