J.A. Bayona resuelve la gran duda de muchos tras ver 'La sociedad de la nieve'

J.A. Bayona resuelve la gran duda de muchos tras ver 'La sociedad de la nieve'

Fue fiel a la realidad.

Enzo Vogrincic como Numa en 'La sociedad de la nieve'.
Enzo Vogrincic como Numa en 'La sociedad de la nieve'.QUIM VIVES/NETFLIX

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, no sólo está impactando a numerosos espectadores, sino que también se ha colocado como la favorita para la próxima edición de los premios Goya y ha superado el primer corte de los Oscar.

La película sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes primero llegó a los cines y desde el 4 de enero se puede ver en Netflix, donde desde entonces no se ha movido del ranking de lo más visto en la plataforma.

Aunque uno de los puntos centrales de la película es la decisión que tuvieron que tomar los protagonistas de recurrir a la carne de los cuerpos de los fallecidos para sobrevivir, a algunos espectadores les llamó la atención que, en cambio, aparecen fumando durante todo el metraje. 

"Algunos os preguntaréis por qué había tantos cigarrillos en el avión", ha admitido el propio cineasta en su cuenta de X (Twitter). Como ha señalado, la respuesta está en el libro homónimo de Pablo Vierci, que tomó como base para la película. 

"La cola del avión estaba llena de paquetes de cigarrillos", cita.

Bayona también relata que a principios de los 70 había escasez de cigarrillos en Chile y Javier Methol (un superviviente) y Francisco Pancho Abal (fallecido) "eran accionistas de la sociedad Abal Hnos. compañía tabacalera": "Por eso llevaron tantas cajas de cartones de cigarrillos, con la intención de compartirlos con todos".

"Por cierto, los cigarrillos, al igual que la comida, fueron racionados durante los 72 días en la montaña", agrega el director.

Para quien se pregunte por qué no encendieron un fuego para calentarse si tenían mecheros, aclara que no lo hicieron "porque las pocas cosas que tenían que podían quemarse estaban demasiado mojadas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: