La incógnita detrás del último mensaje de Rosalía y las posibles pistas de nueva música

La incógnita detrás del último mensaje de Rosalía y las posibles pistas de nueva música

Un símbolo ha desatado todo tipo de teorías.

Rosalía en Lollapalooza en julio de 2023.Kristy Sparow

Los fans de Rosalía llevan meses inquietos por las pistas que ha ido soltando en redes sociales que apuntan a un nuevo trabajo, como ya hizo con la colaboración con Lisa en New Woman, para la que compartió un fragmento con sus seguidores en un vídeo en directo.

La última publicación de la motomami ha sido más críptica. Rosalía ha compartido un carrusel de fotos de su día a día, que incluyen desde una foto a su Pro Tools trabajando en un nuevo tema a fotos de gatos y varios selfies, pero lo importante estaba en el pie de foto, que incluían los siguientes emojis: "🧸Ⓜ️🏟️🥽🅰️".

Según adivinaron muchos de sus seguidores, quería decir "OMEGA", con las iniciales de cada uno de los emoticonos y ya que incluía también una foto en la que se podía ver dibujado en un cuaderno junto a una guitarra el carácter griego correspondiente a esta letra.

Después de este mensaje, se han destapado varias teorías. Que bien OMEGA será el título de su próximo disco, del que sus fans hablan en redes sociales como R4, de una posible nueva canción o de que se podría tratar de una colaboración con Omega El Fuerte, quien inicialmente iba a participar en Despechá el verano de 2022.

"A veces solo ven las cosas como un negocio, pero de todas formas, entiendo que esa canción es un palo [un éxito] con y sin mí", se lamentó entonces el artista. Omega criticó que se enteró "dos días antes" y señaló que no le parece bien y que "no es algo de respeto": "Creo que no fue una buena decisión, creo que había que darme alguna explicación, hablarme de otra manera o con más tiempo".

Algunos seguidores de la cantante se han percatado de que ha compartido precisamente esa imagen el productor de videoclips, Stillz, responsable de los videoclips de Bad Bunny y también de su canción colaboración con la catalana, La noche de anoche.

Pero también se abre otra posibilidad, que sea un guiño a unos de los discos referentes en la revolución y mezcla del flamenco, con rock en este caso: Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick en el que adaptaban poemas de Federico García Lorca y temas de Leonard Cohen. 

No sería la primera vez que Rosalía se inspirase en Morente en su carrera ya que incluyó en Los Ángeles una versión de Aunque es de noche. De hecho, aunque se la criticó por un supuesto "plagio" a los tangos de Estrella Morente en su tema Juro que, la cantaora la defendió asegurando que "Rosalía es ‘morentiana".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: